Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La Cámara de Diputados recibió dos minutas del Senado de la República. La primera declara el 7 de febrero “Día Nacional de la Vivienda”, para conocer, informar y reforzar las acciones en esta materia.

 

El documento enviado a la Comisión de Gobernación indica que esta fecha va en concordancia con lo sucedido el 7 de febrero de 1983, cuando se estableció en la Constitución el derecho de toda familia a una vivienda digna y decorosa.

 

La vivienda es elemento central en la generación de desarrollo social, relacionada íntimamente entre las actividades económicas, sociales, recreativas y culturales, al tener un papel preponderante en cuestiones esenciales de la vida diaria, desde los servicios que alberga, hasta la ubicación y su relación con el medio.

 

En la segunda minuta, se busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, para fortalecer el régimen de denominaciones de origen nacional, e incluir la figura de indicaciones geográficas.

 

Pretende que la promoción de denominaciones de origen nacional y la figura de indicaciones geográficas, protegidas en el extranjero, sea un mecanismo de competitividad, que fomente el valor agregado de los bienes tradicionales en México, y evitar crear monopolios que impliquen la concentración de poder y prácticas anticompetitivas.

 

Se crean las entidades de gestión, cuyo objetivo será administrar la denominación de origen o indicación geográfica, así como fomentar los productos amparados por dichas entidades. Con ello, se fortalece el esquema de protección de la mercancía y ésta mejorará su posición en el mercado internacional. Se mandó a la Comisión de Economía.

 

En la sesión de hoy, rindió protesta de ley como diputada federal e integrante de la LXIII Legislatura, María del Rocío Zazueta Osuna, en sustitución del legislador con licencia Manuel Jesús Clouthier Carrillo (Independiente, Distrito 5-Sinaloa).

 

Se conoció oficio del diputado con licencia Cirilo Vázquez Parissi (PRI-Veracruz, Distrito 21), en el que comunica su reincorporación a los trabajos de la LXIII Legislatura.

 

Los diputados Norma Xóchitl Hernández Colín (Morena), María Luisa Beltrán Reyes (PRD), Víctor Manuel Sánchez Orozco y Clemente Castañeda Hoeflich, de MC, solicitaron retirar diversas iniciativas que habían presentado.

 

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se enviaron 30 puntos de acuerdo en los que senadores de diversos grupos parlamentarios solicitan a la Cámara de Diputados que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, se consideren y destinen recursos a diferentes partidas.

 

La Secretaría de Desarrollo Social remitió el Informe Final de la Evaluación en Materia de Diseño del “P001 Programa de Diseño y Conducción de la Política Pública de Desarrollo Social, 2017”. Fue remitido a la Comisión de Desarrollo Social.

 

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México se recibió respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a programas y centros de atención a niños y niñas con alguna condición del espectro autista.

 

Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la iniciativa del Congreso de Durango que reforma y adiciona el artículo 271 de la Ley Federal de Derechos, cuyo propósito es apoyar proyectos productivos de fomento a la pequeña minería y minería social, así como programas de prevención de desastres relacionados con esta actividad.

 

Posteriormente, se aprobó en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que establece el formato mediante el que se discutirá y votará el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, por el Pleno de la Cámara de Diputados.

 

La Cámara de Diputados felicitó a la ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2017, Fernanda González Miramontes, quien a sus 13 años ha escrito tres libros e impartido aproximadamente 287 conferencias.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que la joven estuvo esta mañana en el Palacio Legislativo de San Lázaro, invitada por el diputado Jesús Valencia Guzmán (Morena).

 

“Una de sus ilusiones era estar en este Pleno para recibir el reconocimiento de todos los diputados, pero no pudo hacerlo, por lo que solicito un reconocimiento para ella”.

 

Ramírez Marín dijo: “Fernanda, muchas felicidades te desea esta Cámara de Diputados y que siga este gran esfuerzo”.

Comentarios