Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Inauguran en el Senado de la República Semana de la Protección Civil.

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, expresó que los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado nos enseñaron lo frágiles y vulnerables que somos ante un desastre natural, pero también que, como Estado, estamos mejor preparados y más fuertes de lo que estábamos en 1985.

Al inaugurar la Semana de Protección Civil en la Casona de Xicoténcatl, el presidente de la Mesa Directiva destacó que en cada uno de los edificios que se colapsaron estaba al frente un soldado, un marino o un policía, lo cual demuestra que el Estado mexicano tiene capacidad de respuesta ante una situación como ésta.

Luego, agregó, llegó la sociedad civil de manera organizada, así como todos los voluntarios que quisieron ayudar, pero “eso fue gracias a que había organización y a que estaban las fuerzas policiacas y las Fuerzas Armadas ahí, ayudando a sus paisanos, a sus hermanos, en una situación muy complicada”.

Cordero Arroyo dijo que “gracias a que pudimos ensayar dos horas antes en un simulacro, es que se salvaron muchas vidas el 19 de septiembre”, pues la gente sabía qué hacer, a dónde resguardarse, si valía la pena ir por las escaleras o mejor quedarse en una parte segura en los edificios.

El número de personas que, lamentablemente, perdieron la vida, en cada uno de los edificios que se colapsaron, fue menor a la totalidad de los habitantes de los inmuebles, porque “hubo gente que pudo salir, que se pudo resguardar, y eso fue gracias a los simulacros y gracias a la coordinación de Protección Civil de nuestro país”, subrayó.

Afirmó que alguno de los retos para la protección civil en México es mitigar la vulnerabilidad, ante los desastres naturales, de adultos mayores, niños, niñas y personas con discapacidad, así como atender las emergencias como consecuencias del cambio climático.

El senador advirtió que no hay un estado de la República que no haya sido afectado por algún desastre natural, pero se pueden salvar muchas vidas y reducir las pérdidas materiales si se tienen medidas de prevención, si se llega con oportunidad al lugar del siniestro.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil, Angélica del Rosario Araujo Lara, asentó que ante los diferentes fenómenos naturales es necesario que cada dependencia realice lo que le corresponde y en este sentido, en el Senado de la República se legisla, se reforman las leyes y “estamos coordinados” con los entes del Estado involucradas en esta materia.

Destacó la importancia de que las áreas de protección civil de los municipios están fortalecidas y capacitadas, pues los alcaldes son los primeros en dar respuesta cuando existe una tragedia en sus localidades.

Ricardo de la Cruz Musalem, director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, reconoció que los esfuerzos que se han dado en esta legislatura “han sido fundamentales para que miles de mexicanos o incluso millones estén más protegidos”.

Consideró indispensable que en este tema “no tengamos colores sino el único interés compartido, que es proteger a miles de mexicanos que pueden estar en riesgo”, toda vez que en un periodo de 30 días impactaron a nuestro país “nueve fenómenos naturales” y de acuerdo con las Organización de las Naciones Unidas “no hay país en el mundo que haya sido exigido como el nuestro”.

El senador Armando Neyra Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI, hizo un llamado para garantizar los derechos de los trabajadores de Protección Civil, pues este sector “siempre se encuentra en constante peligro”.

Su compañero de bancada, senador Jorge Toledo Luis consideró que el tema de los sismos pasados “no debiera politizarse, porque es mezquino quien se aprovecha de un escenario de esa magnitud”.

De la misma fracción parlamentaria, la senadora Lizbeth Hernández Lecona aseveró que el gobierno promueve la cultura de protección civil y por eso es muy importante que de la mano de las autoridades federales, estatales, municipales y el Poder Legislativo estemos atentos a mejorar el marco jurídico, las leyes, para que la ayuda pueda llegar a la población afectada.

Las senadoras y los senadores, representantes de la Policía Federal, de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como de la Dirección General de Protección Civil, inauguraron la exposición “Plan Marina”, una muestra sobre los caos de auxilio y ayuda humanitaria que se brinda a la población ante un desastre natural.

Comentarios