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·        La Oficina de la UNESCO en México, el INIFED y la SEP reúnen a psicólogos, diseñadores, educadores y arquitectos expertos en el diseño de espacios y mobiliario educativo, de México, Holanda, Portugal, España, Argentina, para repensar el diseño de entornos escolares mejores que faciliten el aprendizaje

·        El filósofo argentino Alejandro Piscitelli, quien desde hace 23 años dirige el Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática de Buenos Aires, y Rosan Bosch, Fundadora y directora creativa de la agencia de diseño Rosan Bosch Studio con sede en Copenhague, entre los expertos invitados

El estado de la infraestructura física suele dificultar de manera significativa la enseñanza en las escuelas de educación pública, en particular en aquellas que atienden a población en situación de desventaja socioeconómica, refieren los estudios más reputados en materia educativa (TERCE-UNESCO, PISA y TIMSS). Por ello, el Foro Internacional “Hábitat escolar para el aprendizaje de calidad en el siglo XXI”, que arrancó este miércoles, analizará hacia dónde tendrían que enfocarse los esfuerzos de construcción, rehabilitación, adecuación y mejora de los planteles del país en los próximos años.

El ejercicio encaminado también a proponer entornos para la convivencia en una sociedad diversa y a reforzar protocolos de seguridad y aprendizaje en espacios escolares y adaptabilidad a los riesgos socio-naturales, es una iniciativa conjunta de la Oficina en México de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INFED).

El Foro “Hábitat escolar para el aprendizaje de calidad en el siglo XXI” se celebra este 10 y 11 de octubre en el edificio central de la SEP, y se ha planteado objetivos como: dar a conocer buenas prácticas y lecciones aprendidas en el diseño de infraestructura y mobiliario escolar y su directa relación con las mejoras del aprendizaje; analizar los avances y tendencias nacionales e internacionales del diseño de espacios arquitectónicos y mobiliario escolar, con el fin de fortalecer el nuevo modelo de infraestructura física educativa de la SEP; y contribuir con el logro de la calidad de la educación, en un marco de equidad e inclusión, de cara a los retos del desarrollo sostenible del siglo xxi, en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Entre los expertos que participan en el Foro se encuentran el l filósofo argentino Alejandro Piscitelli, quien desde hace 23 años dirige el Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática de

 

Buenos Aires; Rosan Bosch, Fundadora y directora creativa de la agencia de diseño Rosan Bosch Studio con sede en Copenhague; Anabel Varona, directora ejecutiva y artística del taller de arquitectura Maushaus con sede en España; Inés Álvarez-Icaza, Directora de la Carrera de Diseño Industria en el ITESM, y Frank Locker, de Fielding air International, quien propone la idea de escuelas pequeñas en vez de megacolegios, y rechaza las instituciones “tipo cárceles”.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Sub Secretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; la Directora y Represente de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, y el Director del INIFED, Fernando Domínguez Martín del Campo.

En su oportunidad, la Directora de la UNESCO en México explicó que la Oficina dirige y coordina los trabajos en torno a 10 metas mundiales del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de calidad para todos y a lo largo de toda la vida), y recordó que el tema de infraestructura física educativa está inscrito en la Meta 4a: “Instalaciones escolares y entornos de aprendizaje” y se propone: “Construir y adecuar instalaciones educativas para que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas, tengan en cuenta las cuestiones de género y proporcionen entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos”.

Asimismo, Nuria Sanz detalló que este Foro es una de las actividades que se desprenden del Acuerdo de cooperación para acompañar la mejora en la calidad de la infraestructura educativa
firmado entre la UNESCO y e INIFED en mayo del 2017.

Por su parte, el Director de INIFED dijo que aseguró que, por segundo año consecutivo, el INIFED colabora con la Oficina de la UNESCO en México a fin de fortalecer lazos de cooperación internacional, bajo la insignia de tener mejores escuelas, pieza clave para una mejor calidad en la enseñanza.

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