Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Luchadora desde la academia, la administración pública y la militancia por la defensa del medioambiente.
  • Su compromiso legar un futuro viable a las generaciones futuras.

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez aprobó otorgar el máximo reconocimiento del Senado de la República a la científica ambientalista Julia Carabias Lillo.

El dictamen aprobado por unanimidad, presentado por los miembros de la Comisión integrada por los senadores Roberto Albores Gleason (presidente), Zoé Robledo y Sonia Mendoza (secretarios), destaca la trayectoria de la bióloga universitaria, funcionaria y promotora del desarrollo sustentable, particularmente en una coyuntura en donde los desastres naturales han golpeado severamente el país, causados por los impactos del cambio climático.

Destaca la labor de la doctora Carabias en la divulgación del conocimiento sobre el ambiente y plantear alternativas de futuro con verdadero desarrollo humano.

Julia Carabias, bióloga por la Universidad Autónoma de México, ha sido una luchadora constante desde la academia, la administración pública y la militancia por la defensa del medioambiente, y el compromiso legar un futuro viable a las generaciones futuras.

El Presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores Gleason, informó al Pleno del Senado, que el dictamen será presentado en la sesión del martes 5 para su aprobación y será entregada a la galardonada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el próximo miércoles 6 en Sesión Solemne.

La doctora Julia Carabias, es bióloga mexicana egresada de la UNAM, que a lo largo de su trayectoria se ha especializado en ecología y recursos naturales. Entre 1994 y 2000 fue Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de México. Por su labor, ha recibido reconocimientos internacionales como el Premio Getty (2001), el Premio Cosmos (2004), el Premio Campeones de la Tierra de la ONU (2005) y Premio Alexander von Humboldt (2011).

Es fundadora del Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas. En febrero de 1994 fue nombrada Presidenta del Instituto Nacional de Ecología, organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social. En diciembre de 1994 y hasta el 2000 fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

El senador Albores Gleason dio a conocer que la Comisión recibió 49 propuestas de candidatos a recibir la medalla 2017, de las cuales destacan 19 mujeres que han aportado sus servicios al país, entre ellas la poeta Rosario Castellanos, la escritora Elena Poniatowska, Ifigenia Martínez, académica y política, y la pintora Leonora Carrington.

Comentarios