PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Aprueba dictámenes relacionados con la prevención de incendios, acciones de reforestación, tiraderos de llantas, entre otros.

Con 73 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó declarar el día 9 de octubre de cada año “Día Nacional de las Costas y Mares Mexicanos”, a fin de que se visibilicen y aborden las diferentes problemáticas que enfrentan las zonas costeras de México.

El propósito es concientizar a la población y a las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno, acerca de la importancia de adoptar mejores instrumentos legales y políticas públicas que impulsen el desarrollo económico, así como medidas para una mayor protección de los ecosistemas de las zonas costeras en riesgo por la contaminación ambiental y cambio climático.

En el dictamen avalado en la sesión ordinaria, las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda, reconocen la necesidad de que se aporte información respecto a las condiciones y riesgos en que se encuentran las zonas costeras.

Precisa que el estudio, la conservación y uso sustentable de los recursos que provee el ecosistema marino servirá garantizar la viabilidad del mismo y para la preservación de la actividad pesquera y la seguridad alimentaria de los mexicanos, pues aproximadamente 73 por ciento de la producción pesquera nacional, se destina al consumo humano directo.

El senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del PRI, expuso que la contribución de costas y mares mexicanos es enorme, en particular, para el desarrollo económico, social y ecológico, por lo que son fundamentales para el país.

En términos económicos, dijo, de los 32 estados del país, 17 de ellos son costeros y generan el 40 por ciento del PIB nacional, concentran el 46 por ciento de la población económicamente activa. La propuesta de conmemoración, de su autoría, es en reconocimiento a la vitalidad que los recursos hídricos desempeñan para los mexicanos.

El dictamen se remitió a la Cámara de Diputados.

Fortalecer la prevención y combate de incendios

El Senado de la República pidió a los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) revisar, y en su caso, modificar, las normas oficiales mexicanas, a fin de establecer acciones más eficaces en la prevención, combate y control de incendios en pastizales y terrenos forestales y agrícolas.

De acuerdo con el dictamen, la Semarnat y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) deberán informar sobre los avances generados por la implementación de dichas acciones; así como del presupuesto asignado en esta actividad y cómo se ha ejercido.

Asimismo, solicitó a la Conafor, a las entidades federativas y a Protección Civil, intensificar las campañas permanentes de prevención, concientización y difusión de las medidas para prevenir, combatir y controlar los incendios forestales y sobre sus impactos económicos, sociales y ambientales; a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Fiscalía de Delitos Ambientales de la Procuraduría General de la República, pidió sancionar la comisión de infracciones y delitos de orden federal.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Caminos y Puentes Federales deberán informar respecto a la seguridad del usuario en la red carretera, cualquier incendio forestal o quema de pastizales no controlada que se suscite en el derecho de vía.

Destaca Senado acciones de reforestación

En otro dictamen, esta Soberanía reconoció las acciones realizadas por la Comisión Nacional Forestal para lograr la meta de reforestar un millón de hectáreas con 200 millones de árboles por año.

Al mismo tiempo, exhortó a la Comisión para que, en coordinación con los titulares de las secretarías de Medio Ambiente estatales y de las dependencias municipales competentes, se impulsen acciones de reforestación en zonas urbanas enfocadas a que se impacte positivamente en los niveles de seguridad de éstas.

Solicitan información de llantas en tiraderos clandestinos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá remitir los resultados e información del Programa Ambiental Fronterizo Binacional e Internacional entre Estados Unidos y México, en lo que respecta a las llantas usadas que son dejadas en tiraderos clandestinos principalmente en los estados de la frontera norte.

De acuerdo con el dictamen avalado, la dependencia, en coordinación con las autoridades competentes locales de las ciudades fronterizas, deberán realizar acciones para disminuir la acumulación en los tiraderos de llantas usadas provenientes de Estados Unidos, e informar de ello.

Busca Senado frenar venta ilegal de huevos de tortuga marina.

El Senado de la República aprobó un dictamen para que la Profepa fortalezca las acciones de inspección y aseguramiento, en coordinación con la población, para prevenir la venta ilegal de huevos de tortuga marina en el país.

Mariposa Monarca

La Cámara de Senadores exhortó a los titulares de la Profepa y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a fin de fortalecer las acciones para proteger el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Al mismo tiempo, el Senado reconoció la labor del Gobierno Federal por el esfuerzo y buen trabajo que ha permitido mejorar las condiciones ambientales en el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Comentarios