Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Al momento no se reportan daños a la población

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) realiza en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Colima y Jalisco, trabajos de coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno y ha enviado Misiones de Enlace y Coordinación ECO a cada una de las entidades mencionadas, con el propósito de salvaguardar la vida y el patrimonio de la población que pueda verse afectada por la tormenta tropical “Narda”.

Dicha tormenta se ubica en estos momentos frente a las costas de Guerrero y mantiene su desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico mexicano, ocasionando lluvias intensas a puntuales torrenciales a su paso.

Ocasiona rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. También el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que se pronostican lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Nayarit y Oaxaca.

En Michoacán se reportó el desbordamiento de los canales pluviales “Noyola” y el “Tinoco-Rubí”. También derivado de la lluvia se presentaron inundaciones en cuatro colonias del municipio de Lázaro Cárdenas (Noyola, El Tinoco, Centro II Sector y Revolución),  por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), el Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Municipal y Protección Civil Estatal proporcionan apoyo a la población en estas zonas así como acciones de vigilancia permanente. Se informa que hasta el momento no se reportan daños a personas.

Actualmente el nivel del agua descendió y dejó de llover. En dicho estado, se han habilitado cuatro refugios temporales en los municipios vulnerables y se activó uno en el CONALEP 35, ubicado en la calle Galeanas No. 135, colonia Nuevo INFONAVIT.

En el estado de Guerrero se reportan lluvias de intensas a moderadas pero intermitentes en gran parte del estado; algunos árboles caídos sin mayor afectación, dos derrumbes en carretera donde CAPUFE ya se encuentra laborando. Hasta la mañana de este domingo se informa que no hay reportes de emergencias mayores.

En Guerrero se realizan varias acciones preventivas derivadas de la reunión con el Consejo Estatal de Protección Civil, el cual sesiona de manera permanente. La SEMAR implementa el Plan Marina en su fase de Prevención; el Puerto Acapulco y Puerto Marqués fueron cerrados a embarcaciones menores desde el día 27 de septiembre y hasta nuevo aviso; la SEDENA implementa el Plan DN-III en su fase de Prevención.

La CFE cuenta con personal desplegado para atender cualquier emergencia y atiende reportes de cortes de energía eléctrica en los municipios de Diamante y Cuajinicuilapa; CONAGUA cuenta con equipo disponible en el aeropuerto de Acapulco y en Zihuatanejo. Además se cuenta con 642 Refugios Temporales disponibles en todo el estado, así como una reserva estratégica para dar atención inmediata en caso de requerirse.

En el estado de Colima se informó de reportes de árboles caídos por la lluvia, los cuales atendieron las unidades de Protección Civil Estatal y Municipal, sin personas lesionadas.

Por su parte, nuestra Misión de Enlace y Coordinación en Jalisco, ya se encuentra instalada realizando acciones en materia de prevención ante posibles afectaciones del ciclón tropical en la entidad. Aquí, el Consejo Estatal de Emergencias aprobó suspender clases este lunes en 29 municipios de la Costa Sur y Sierra de Amula como medida preventiva.

En dichos estados, los miembros del Sistema Nacional De Protección Civil trabajan en monitoreo permanente de las zonas con posibles afectaciones para alertar; y apoyar a la población en cuanto se requiera.

De acuerdo con los protocolos establecidos en el Sistema de Alerta Temprana, SIAT-CT, por las características del fenómeno, la Coordinación Estatal de Protección Civil, no considera la evacuación preventiva en estos momentos. Sin embargo, las unidades municipales de Protección Civil están preparadas para que en caso de que se requiera se lleven a cabo las evacuaciones.

Es importante resaltar que el CENACOM a través del SIAT-CT emite recomendaciones y alertamientos actualizados ante “Narda” cada tres y seis horas, según se requiera, por lo que es importante que la población esté pendiente de las redes sociales oficiales de la CNPC. 

Ante los ciclones tropicales es importante permanecer en lugares seguros, recordar que bajo ninguna circunstancia se debe exponer la vida, no tratar de cruzar arroyos, carreteras o vados con flujo de agua, así sea menor, atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Comentarios