Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Se trata de 9 equipos automáticos para medir partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) ubicados en las 13 estaciones de la red de monitoreo, así como en la Unidad Móvil de Monitoreo Ambiental (UMMA) que se emplea para atender las denuncias ciudadanas.

En un paso más hacia la protección del medio ambiente, el Gobierno Ciudadano, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, inició hoy la operación de 9 equipos automáticos para monitoreo de partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5).

En su presentación en Palacio de Gobierno, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón accionó el switch para el arranque de estas acciones que forman parte de la Estrategia para la Calidad del Aire de Nuevo León, presentada el 2 de mayo de 2017.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, señaló que los equipos, adjudicados mediante licitación pública internacional, se instalaron en el mes de julio en las estaciones de la red del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).

“Le hemos dado mantenimiento total a las 13 estaciones de monitoreo este año y se reubicó la estación García, que se encuentra ahora en las instalaciones de la Presidencia Municipal.”, refirió el funcionario.

Detalló que en agosto se desarrolló la etapa de calibración y adecuación para la transmisión de datos, por lo que dicha información está lista para publicarse a partir del 31 de agosto de 2018.

“Tenemos el aumento en la capacidad de medición de las partículas PM2.5, hemos estado con todo el equipo de la Secretaría (de Desarrollo Sustentable) viendo el estudio de los datos de nuestro sistema de monitoreo”, agregó Vital.

Los equipos se instalaron en las estaciones San Bernabé (Noroeste), García (Noroeste 2), Santa Catarina (Suroeste), Escobedo (Norte), Universidad (Norte 2), Obispado (Centro), San Nicolás (Noreste), Pastora (Sureste), y Juárez (Sureste 2).

LIMITARÁ ESTADO AGUA PARA USO DOMÉSTICO EN JARDINES

El Gobernador anunció que ante los bajos niveles de las presas por la falta de lluvias el Estado restringirá a los Municipios el uso de agua potable para riego de áreas públicas.

Detalló que en los últimos ocho años el consumo se disparó porque los Municipios empezaron a trabajar de manera sustentable.

“Es mucho mayor ahora el consumo de agua doméstica en áreas públicas; no pretendemos que dejen de atender el tema de parques y jardines, pero sí ya no les vamos a surtir agua de uso doméstico”, manifestó el Mandatario estatal.

Ante esta situación el Gobernador señaló que habrá todo un plan para que los Municipios empiecen a consumir el agua residual tratada.

“Que está disponible y además es suficiente”, apuntó El Bronco.

Dijo que el Estado también hará lo propio en virtud de que se estaba utilizando agua potable sobre todo en los parques.

“No estamos en crisis, no hay una crisis de falta de agua, tenemos una emergencia de poder ahorrar; para poder crecer más Nuevo León necesita más agua, esta es parte de una solución”, refirió.

El director de Agua y Drenaje, Gerardo Garza, expresó que a la fecha el consumo de agua doméstica mensual es de 1.5 metros cúbicos por segundo, por lo que los Municipios tendrán que adquirir agua residual tratada en las seis plantas que se ubican en la zona metropolitana.

Los consumos de los Ayuntamientos se duplicaron contra el uso comercial e industrial.

Señaló que el municipio de García ya utiliza agua residual tratada en un parque lineal de más de 12 kilómetros.

Comentarios