• Testimonio de la creatividad y la expresión artística, las imágenes prehistóricas en las paredes de las cuevas y refugios de la sierra de San Francisco.

La Secretaría de Turismo (Sectur) debe analizar la viabilidad de crear una ruta de arte rupestre en Baja California Sur, que se puede ofertar a los visitantes como un atractivo más por su alto potencial turístico, plantean en el Senado de la República.

 

En el dictamen de la Comisión de Turismo, se argumentó que las pinturas rupestres en dicha entidad federativa podrían ser un atractivo turístico a considerar para la oferta de México, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Las imágenes prehistóricas plasmadas en paredes de cuevas y refugios de la sierra de San Francisco, son testimonio de la creatividad y la expresión artística de quienes habitaron esa zona hace 10 mil años.

 

Existen más de 500 zonas de arte rupestre registradas en la península de Baja California Sur, 300 de ellas fueron certificadas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio de la humanidad, ya que datan de hace más de un milenio de antigüedad y cumplen con los requisitos impuestos por esta institución.

 

Predominan figuras de animales y de humanos en distintos tamaños, que se relacionan, según los investigadores, con rituales propios de los aborígenes de la región. Además, los visitantes podrán apreciar y presenciar maravillosos paisajes naturales.

 

El dictamen fue aprobado en votación económica.

3 Comentarios