Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
El cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobó sancionar con 8 mil pesos de multa y hasta 36 horas de cárcel a quienes cometan actos de acoso en la vía pública.
  • La regulación del servicio de grúas y depósitos vehiculares, brinda mayor transparencia, competencia y seguridad para los ciudadanos.

En Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por el Presidente Municipal Luis Banck, regidores aprobaron por unanimidad sancionar el acoso en espacios públicos a favor de las mujeres, así como regular el servicio de grúas y depósitos de vehículos en la ciudad. Además, se avalaron los estados de situación financiera y de actividades, correspondientes al mes de julio.

Respecto al acuerdo que establece sanciones por acoso en espacios públicos, con castigos de hasta 36 horas de arresto o el pago de hasta 8 mil pesos de multa, el alcalde Luis Banck destacó que el Gobierno Municipal da un paso al frente para confirmar la convicción de que las mujeres deben de vivir libres de violencia.

Reiteró que se han desarrollado acciones a favor de ellas como el programa 5 Por las Mujeres; la instalación de botones de pánico en 200 unidades de transporte público; el lanzamiento de la APP Freno al Acoso para crear redes de protección; cursos de defensa personal y de nuevas masculinidades; brigadas de concientización, entre otras.

Las conductas que se castigarán son:

  • Expresiones verbales con connotación sexual o lasciva, tales como palabras, comentarios, jadeos, silbidos o cualquier sonido que puedan aludir al cuerpo, la sexualidad, la forma de vestir o a la edad.
  • Conductas no verbales con connotación sexual o lasciva, tales como exhibición de genitales, masturbación, actos que involucren contacto corporal, tocamientos, roces intencionales u opresión de genitales contra el cuerpo.
  • Invitaciones, insinuaciones, solicitudes o proposiciones para actos lascivos o con connotación sexual; y
  • Captación de imágenes, videos o cualquier registro audiovisual del cuerpo o de alguna parte de él, con connotación sexual o lasciva.

De igual manera, el Cuerpo Edilicio aprobó regular a los Servicios de Grúas y de Depósito de Vehículos, a fin de que se brinde mayor transparencia, competencia y seguridad a los ciudadanos.

En este sentido, el Alcalde detalló que el objetivo de esta modificación es ofrecer tarifas claras definidas por la ley; un seguro que ampare al vehículo para evitar que sea desvalijado; grúas y personal capacitado; corralones con vigilancia permanente, así como sanciones para las empresas que cometan abusos.

También, avalaron la modificación de la composición de las Comisiones Permanentes del Ayuntamiento de Puebla.

Finalmente, se aprobó un programa para que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, realice las acciones correspondientes para desalojar los vehículos que sean susceptibles y se encuentren en el depósito oficial, en términos de lo establecido en el Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla.

A esta Sesión Ordinaria asistieron 21 Regidores, el síndico Municipal Fernando Sarur. También, el Secretario de Desarrollo Económico, Víctor Mata; y el tesorero Héctor Arrona.

Comentarios