Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Inauguran la IV Conferencia sobre Turismo Accesible, América Latina, México-Caribe

Puebla, Puebla.- El titular del Sistema Nacional DIF, Jesús Naime; la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali y el gobernador Tony Gali, encabezaron la inauguración de la IV Conferencia sobre Turismo Accesible, América Latina, México-Caribe, donde se intercambiarán experiencias y conocimientos para la inclusión de las personas con discapacidad.

El titular del Sistema Nacional DIF, Jesús Naime, resaltó la disposición del mandatario Tony Gali y de la titular del SEDIF, Dinorah López de Gali, para llevar a cabo acciones conjuntas en beneficio de los ciudadanos, con lo cual demuestran que “en Puebla las cosas se hacen, y se hacen bien”.

Indicó que es una obligación de los gobiernos garantizar condiciones idóneas para la población vulnerable, a fin de mejorar su calidad de vida.

Anunció que, como parte de la labor coordinada con la administración, próximamente se pondrá en funcionamiento el Centro de Atención a Ciegos y Débiles Visuales del estado, que será el cuarto que se construye en el país.

En su mensaje, Tony Gali destacó que en Puebla el 5.2 por ciento de la población tiene alguna discapacidad y resaltó que es fundamental facilitar el acceso a los servicios generales e intervenir en programas especializados que fortalezcan el turismo inclusivo.

Asimismo, reiteró que seguirá garantizando la igualdad de condiciones y el respeto a los Derechos Humanos y se comprometió a promover los proyectos exitosos que se realizan en este rubro en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que se repliquen en otras entidades.

Mencionó que a través de este espacio se podrá debatir sobre las soluciones para que los grupos vulnerables utilicen la infraestructura turística con un diseño universal que sea autónomo y seguro, lo que implica ofrecer productos, entornos y servicios para toda la población.

Tony Gali detalló que tan sólo en 2017 se registró una afluencia superior a 14 millones 500 mil turistas en la entidad, por lo cual es un eje prioritario.

“Es momento  que nuestra región renueve sinergias y redoble esfuerzos, para seguir avanzando hacia un turismo para todos. Solo así contribuiremos al progreso y la prosperidad de todas y todos los habitantes”, enfatizó.

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, expresó que el turismo accesible es un derecho que se debe garantizar y proteger, además de que representa una oportunidad de integración, una estupenda opción de negocio y una fuente creciente de empleo.

Destacó que la ciudad de Puebla cuenta con una ruta de  turismo accesible llamada “Circula”, que consta de un corredor de 1.8 kilómetros donde se hicieron varias adecuaciones para permitir la libre movilidad en sitios históricos, la cual se puso en marcha en agosto del 2015 cuando Tony Gali era alcalde de la capital.

“Es imprescindible que todos, desde nuestros campos de acción, sigamos promoviendo una sociedad libre de discriminación, basada en los valores más fundamentales de respeto, dignidad, igualdad y solidaridad”, manifestó la titular del SEDIF.

López de Gali entregó un reconocimiento a Natalia Sardá Cue, integrante del Consejo Ciudadano para la Discapacidad, por colaborar en las acciones de accesibilidad que se han realizado en Puebla a través del DIF Estatal.

El Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, Xavier Torres, celebró que se lleve a cabo esta conferencia en México e indicó que las rutas turísticas para las personas con discapacidad y de la tercera edad tiene grandes ventajas para los prestadores de servicios en temporadas bajas.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Puebla, Luis Banck; el Director de Política Intersectorial de la Secretaría de Turismo Federal, Armando García; la Directora de Atención a Personas con Discapacidad del SEDIF, Lizbeth Gómez; el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Carlos Martínez; el Embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga y el Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz.

También la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF de Jalisco, Lorena Jasibbe Arriaga de Sandoval; la Jefa de Cooperación Técnica en Panamá, Daisy Carolina Trujillo; el titular de la Unidad de Asistencia e Integración Social del Sistema Nacional DIF, Mauricio Acra; el Secretario de Turismo de Colima, Efraín Angulo y el fundador de la Asociación Civil Vida Independiente México, Santiago Velázquez; así como integrantes del gabinete estatal.

Comentarios