Inicio Nacional RECOMENDACIONES PARA UNA NAVEGACIÓN EN INTERNET SEGURA PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

RECOMENDACIONES PARA UNA NAVEGACIÓN EN INTERNET SEGURA PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

59
0

Como parte de la Campaña de Concientización “Internet Seguro para Todas y Todos”, la Guardia Nacional emite recomendaciones para mejorar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes al acceder a los juegos en línea, mensajería instantánea, redes sociales y plataformas colaborativas.

Es así como la Guardia Nacional recomienda:

  • Supervisa la actividad de los menores cuando estén en línea, establece horarios y dispositivos electrónicos de acceso a internet; asegúrate de informarle que cualquier invitación por desconocidos de amistad o insinuación de tipo sexual, sea tratada como una invasión a la intimidad, de la que de inmediato debe informarse a papá, mamá o un adulto de confianza.
  • Identifica con claridad el uso que le dan a internet tus hijos, como acceso a videojuegos, aplicaciones en línea y sobre todo en las redes sociales; verifica la configuración de privacidad a fin evitar el robo de datos personales para salvaguardar la integridad de todos en la familia.
  • Verifica si tu hijo es seguidor de usuarios o grupos de internet y que pudiera ser influenciado para realizar retos o actividades en línea que puedan causarle daño o a terceras personas.
  • Hazle saber a tus hijos que publicar y compartir imágenes obscenas, comentarios ofensivos o publicaciones humillando a otras personas no es ninguna broma, sino que resulta incluso perjudicial para la integridad física  y emocional del propio menor.
  • Ayúdale a identificar los falsos anuncios en línea, tales como las ofertas atractivas, cibernoviazgo, fama o ganar dinero de forma fácil, las cuales son mecanismos de enganche que utilizan los captadores y tratantes de personas.

La Guardia Nacional, a través de la Dirección General Científica, emprende acciones de prevención e investigación de conductas antisociales y delitos a través de internet, para identificar y detener a ciberdelincuentes y agresores sexuales en línea.

Es así como exhorta a los usuarios a reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético a la cuenta de twitter @CEAC_SSPCMexico, correo electrónico ceac@sspc.gob.mx y al número telefónico 088, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año.