Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Anunció la creación de la Escuela Nacional de Protección Civil con una inversión aproximada de 120 millones de pesos en 2020.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, en la cual se entregaron reconocimientos a miembros destacados de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional; se presentó el informe de actividades del primer año de gobierno del Sistema Nacional de Protección Civil y se compartió el Programa Nacional de Protección Civil 2019-2024.

En el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, Jalisco, y con la presencia de titulares de protección civil de las entidades del país, el secretario Durazo Montaño destacó el trabajo heroico de quienes han servido a aquellos mexicanos que pasan por momentos difíciles en etapas de desastre causados por la naturaleza.

También aplaudió el trabajo de las unidades estatales de protección civil que realizan una labor extraordinaria, con frecuencia en condiciones adversas y de muchas limitaciones, que solo pueden superarse con la voluntad, el compromiso, la sensibilidad y el empeño que pone el personal en sus tareas.

El titular de la SSPC reconoció que en 2020 hay  mucho por hacer en materia de protección civil, “debemos trabajar juntos para fortalecer las unidades estatales sabemos de las limitaciones en las que cumplen su responsabilidad, pero también tenemos que avanzar en la construcción de unidades municipales de protección civil que aún faltan”.

El secretario Durazo Montaño anunció para el primer trimestre de 2020 la creación de la Escuela Nacional de Protección Civil en las instalaciones del CENAPRED, a la que se destinará una inversión aproximada de 120 millones de pesos, independientemente del presupuesto que tiene asignado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El comisario general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que en la institución se  creó la sección de Protección Civil, con el fin de establecer vínculos con las autoridades de protección civil en los tres órdenes de gobierno y atender las funciones que le corresponden a la Guardia Nacional en la materia.

En el mismo sentido detalló que se encuentra en estudio el proyecto para la creación del Batallón de Salvamento, Rescate y Apoyo a la Población Civil, como un organismo de ejecución para atender emergencias originadas por desastres de cualquier naturaleza y en cualquier punto del territorio nacional.

Rodríguez Bucio informó que derivado de las tormentas tropicales Lorena, Fernand y Narda, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas, la Guardia Nacional participó con mil 254 elementos y 46 vehículos en evacuación de personas hacia albergues, entrega de víveres, control de tránsito, extracción de vehículos sepultados por aludes, saneamiento y remoción de escombros en casas y escuelas, señalamiento de áreas colapsadas, entre otras.

En su oportunidad el secretario general de gobierno de Jalisco, Juan Enrique Ibarra Pedroza, detalló que para la entidad es una prioridad atender de manera inmediata a las personas que han sido afectadas por un fenómeno natural, “este año hemos entregado apoyos económicos y enseres domésticos a más de 1,626 familias en 12 municipios. Agradecemos el apoyo que hemos recibido del Fonden, con quienes hemos sostenido diversas sesiones conjuntas para complementar la reparación de infraestructura”. 

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, sometió a la consideración y aprobación de los consejeros titulares el Programa Nacional de Protección Civil 2019-2024, previamente enviado y construido con sus observaciones y recomendaciones.

León Romero manifestó a nombre de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil el agradecimiento a los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, así como a los hombres y mujeres que integran estas instituciones por la lealtad, el sacrificio, disciplina y el amor a México en la gran labor que realizan para auxiliar a las familias en emergencia y desastre.

Por otro lado, en el evento también se entregó la acreditación USAR al Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED) de la SEDENA, que obtuvo 141.7 puntos, equivalente al 99.1% del nivel de cumplimiento.

En la sesión estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, Nancy Claudia Reséndiz Hernández; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el jefe del Estado Mayor General de la Armada de la Secretaría de Marina, Rosendo Jesús Escalante Illizaliturri, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Comentarios