Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Turistas que llegan desde ese país por avión aumentaron 11 por ciento; visitantes colombianos crecieron en 261 por ciento: de la Madrid Cordero
  • Ante necesidad de reactivar entidades afectadas por sismos, secretario consideró fundamental el programa “Viajemos Todos por México”
  • Esta industria es clave para la economía; genera uno de cada seis empleos: Culin Jaime

 

08-11-2017.- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, anunció ante diputados que en próximas semana se lanzará una estrategia “más activa y agresiva” en Estados Unidos para combatir la percepción de inseguridad de venir a México, “pues sabemos que nosotros y el mundo tenemos ese reto”.

 

“Como mexicanos seamos los primeros en hablar bien del país; este es un tema en el que competimos en el mundo, ya que el que no viaja a México se va a otro destino. Según información del Departamento de Estado de EU, de dónde sacan su información para hacer las alertas, es de nosotros. El turismo no está siendo afectado de ninguna manera, sino está creciendo”, añadió.

 

Dijo que “el riesgo que corre un turista internacional de venir al país a algún destino, es mucho menor que el que corre si ese mismo nacional se queda en alguna de las ciudades de las que proviene”.

 

Se pronunció en favor del programa “Viajemos Todos por México” como muestra de la solidaridad con las entidades afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre.

 

Durante su comparecencia como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario adelantó que para el próximo Buen Fin se contará con el respaldo de 250 empresas, además de que estarán disponibles alrededor de 700 paquetes turísticos específicos.

 

Destacó que durante los últimos nueve trimestres el crecimiento del sector ha estado por arriba del resto de la economía nacional, pues tan sólo el año pasado se lograron cerca de 20 mil millones de dólares, lo que equivale a 54 por ciento más que al inicio de la actual administración. “Tuvimos 35 millones de visitantes y 226 millones de viajes de mexicanos”.

 

Resaltó que México es el octavo país más visitado del mundo y el 14 en generación de ingresos de esta industria, aunque aclaró que el crecimiento es relativo a la conectividad.

 

En términos de visitantes internacionales que llegan por avión, que representan el 80 por ciento del ingreso total de viajeros a México, subrayó que los turistas provenientes de Estados Unidos están creciendo a 11 por ciento anual -75 por ciento más que hace cuatro años-; llegan a nuestro país 62 por ciento más ingleses; 100 por ciento más argentinos; 42 por ciento más brasileños; 66 por ciento más alemanes, y 261 por ciento más colombianos.

 

En cuanto a rutas aéreas, destacó que de 2012 a 2016 hubo un crecimiento de 33 por ciento, lo que en pasajeros es un incremento de 47 por ciento, mientras que por vía terrestre se contabilizaron 3 mil 623 millones de viajes en autobús por el país.

 

Además, sostuvo que se ha logrado llegar a cerca de 7 millones de turistas que llegan vía crucero a nuestro país, además de que en los primeros cuatro años de la administración hubo un crecimiento de la infraestructura hotelera equiparable a 100 mil cuartos.

 

Resaltó la importancia del financiamiento a proyectos turísticos, pues en el caso de Bancomext representa el 20 por ciento de su saldo.

 

La presidenta de la Comisión de Turismo, diputada Gretel Culin Jaime (PAN), destacó la importancia de este rubro en la economía nacional, pues genera uno de cada seis empleos en el país, por lo que dijo que es necesario tomar las decisiones correctas para impulsar su desarrollo.

 

“Debemos buscar la forma de continuar ascendiendo en la escala de países con mayor número de visitantes y seguir siendo un país atractivo para el turismo, a fin de lograr un desarrollo económico y sustentable de forma permanente, para ser más competitivo y tener una economía sólida”.

 

Indicó que según la Organización Mundial de Turismo, el volumen de este negocio es mayor que la exportación de petróleo, productos alimenticios y automóviles.

 

Enfatizó que deben hacerse más reformas a favor del sector que estén “fuera de ideologías políticas, electorales o populistas, con el propósito de posicionar al turismo como una fuente de riqueza nacional”.

 

En los cuestionamientos, el diputado Luis Ernesto Munguía González (MC) señaló que el verdadero reto del turismo está en la percepción de inseguridad que persiste en el país. Por ello, preguntó qué acciones concretas se llevan a cabo para coadyuvar con las autoridades en el tema de seguridad y qué medidas se toman para que los inmuebles que prestan servicios turísticos sean seguros para los visitantes y habitantes, en el caso desastres naturales.

 

Roberto Guzmán Jacobo, diputado de Morena, sostuvo que este sector es fundamental para el país, por los recursos que se recaban. Además, externó su preocupación por la reducción del presupuesto a este rubro y las acciones qué han tomado los gobiernos de otras naciones, al señalar que México es inseguro.

 

Por el PVEM, el diputado Virgilio Mendoza Amezcua puntualizó que con políticas adecuadas el turismo puede contribuir a la igualdad de género, conservación de ecosistemas, biodiversidad y protección del patrimonio natural y cultural, así como ofrecer soluciones a muchos retos que enfrenta el mundo. Además, genera empleos y derrama económica; sin embargo, el abuso de los recursos naturales y culturales, “puede hacer que se pierda”.

 

El diputado Leonardo Amador Rodríguez (PRD) expuso que en lo que va de la actual administración, el sector turismo mexicano pasó del lugar 15 al 8 del ranking mundial de los visitantes, con un total de 35 millones. No obstante, dijo, es pertinente saber la diferencia entre el gran turismo y al que puede acceder parte de la población en México. “Nos preocupa ser altamente dependientes de los estadounidenses con los problemas de inseguridad que vive el país y las alertas de Estados Unidos nos pudieran afectar en el futuro”.

 

Jacqueline Nava Mouett, diputada del PAN, preguntó sobre la participación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en la ejecución coordinada de los programas en materia de turismo social y sobre las acciones y estrategias que se han emprendido para erradicar el turismo sexual infantil en México, pues es el segundo negocio ilícito más lucrativo a nivel mundial y nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial.

 

La diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI) expuso que este sector genera uno de cada seis empleos para las familias mexicanas y todos los programas federales en la materia han permanecido como impulsores del rubro. En ese sentido, inquirió cómo se plantea que crezca y se vea reflejado en los bolsillos de los ciudadanos.

 

En su respuesta, el funcionario expuso que para garantizar seguridad se debe trabajar en instituciones más fuertes, mejores policías municipales y estatales, así como dar mejores condiciones de vida a los empleados del sector turístico.

 

De la Madrid Cordero resaltó que otro reto está en cómo hacer compatible el desarrollo y la sustentabilidad. ”Nosotros ofrecemos nuestra naturaleza, cultura y eso es lo que hace a México de un destino excepcional. Estamos trabajando en el progreso de las zonas turísticas sustentables, pues donde hay desarrollo turístico hay menos pobreza”.

 

Mencionó que “se está emprendiendo una estrategia de diversificación para ser menos dependientes de los norteamericanos en el turismo. No sólo nos interesa que nos visiten mucho, sino que nos dejen mucho dinero; que se vayan con la tarjeta de crédito vencida y la cartera vacía y con el corazón lleno para que quieran volver”.

 

Uno de los compromisos del Ejecutivo, subrayó, es el turismo social, que sea incluyente, con precios atractivos y mejores condiciones. Además, cada mes se establecen convenios con sindicatos y empresas para que den al turismo como una de sus prestaciones y facilidades, “ya que este sector es un derecho”.

 

En el tema del turismo sexual en México, explicó que se trabaja con otras dependencias y hay una coordinación para dar pláticas, modelo y protocolos de atención, de cómo estar pendientes en los propios hoteles cuando ese tipo de conductas pudieran estar ocurriendo y cómo denunciarlas.

 

“Los primeros resultados son positivos, pero apenas empezamos y habría que hacer más; lo que nos interesa es que eso no pase. Se ha suscrito un código de conducta para prevención de trata de personas en 12 destinos”.

 

El titular de Sectur afirmó que una manera de garantizar y procurar que el sector siga creciendo “es compartir una visión y encontrar los puntos para consolidar el turismo como uno de los motores de la economía, ya que este es un rubro donde México tiene una gran vocación”.

Comentarios