Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora 22 de mayo 2020. El Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), da a conocer los resultados de la VII Convocatoria del Fondo de apoyo a la producción de cortometrajes de Sonora 2020, con una bolsa total de 350 mil pesos.

Se trata de “Los quehaceres”, dirigida por Jesús Daniel Guillén Jiménez; productora: Denisse Alejandra Durón Romero, con un monto de 164 mil 500 pesos y “Esmeralda”, dirigida por Samantha Orozco Carvallo; productor: Francisco Antonio Machado Moreno, con un monto de 185 mil pesos.

Victoria Arellano, jefa del departamento de Cine del ISC, explicó que se recibieron 13 trabajos que fueron evaluados por Pamela Rendón Estrada, Paulina Valencia Gutiérrez y José Antonio López Martínez, quienes en calidad de jurado aprobaron de manera unánime dos apoyos económicos, durante una reunión digital.

“El objetivo es fomentar la producción cinematográfica independiente con fines culturales que nos permitan estimular el crecimiento de la industria audiovisual; en el Instituto estamos convencidos que es prioritaria y estratégica para el desarrollo integral de nuestro estado”, destacó.

En el acta, los jurados puntualizaron las razones para elegir ambas propuestas:

Los quehaceres (ficción): “Por la originalidad de su historia, por su claridad en la justificación, motivación y realización, por su fuerza como proyecto y por retratar a personajes pocas veces representados en la cinematografía local”.

Esmeralda (documental animación): “Por la fuerza de su motivación, por promover la conservación de historias que abonan a nuestra identidad y riqueza cultural como sonorenses, así como por la originalidad en la forma de su realización”.

Sobre el jurado

Pamela Rendón

Licenciada en Sociología por la UNAM, con especialidad en Sociología del Arte, por la Universidad del País Vasco. Ha coordinado el DocsLab, el área de industria y formación del Festival Internacional de Cine Documental de la ciudad de México, seleccionando proyectos durante seis años. Asistente de producción de Juan de las brujas, de Andrew Houchens (FICG). Productora ejecutiva de Niña sola, de Javier Ávila (FICUNAM). Actualmente, produce Completa, de la directora María Bello.

Paulina Valencia

Cabeza de producción de Spécola. Ha trabajado con el director Ricardo Silva desde 2012, produciendo su ópera primera Navajazo, ganadora del Pardo d’Oro Locarno 2014, entre otros premios internacionales. Produjo también William El Nuevo Maestro del Judo, estreno oficial en competencia Bright Future del Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2017. Actualmente, se encuentra desarrollando el siguiente proyecto de Ricardo Silva Sleepwalk, recientemente receptor del fondo Hubert Bais para desarrollo y escritura. Ha participado como jurado en FICUNAM, como mentora en el Riviera Maya Film Festival y asistió al Maché du Film en Cannes 2016 con William, The New Judo Master, como parte de la iniciativa Goes to Cannes.

José Antonio López Martínez

Productor, director y guionista sonorense con diversos trabajos de cortometraje como: Jeremiìas (2009), Chilaquiles amargos (2010), Los Caracoles (2011), Luter (2015) y Miìa (2017).

Productor del cortometraje En ti estoy (2016), ganador del II Fondo de Apoyo a la Producción de Cortometrajes de Sonora; del cortometraje CAMUCO (2019), proyecto ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje por Regiones del IMCINE 2017; y del cortometraje Chichi ìales, ganador del Fondo de Apoyo a la Producción de Cortometrajes de Sonora 2019. Actualmente prepara la producción y dirección de su ópera prima La Vida en gris, proyecto acreedor del Estímulo Fiscal para Cultura y las Artes de Sonora.

Comentarios