Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora; septiembre 16 de 2020. Son 28 los proyectos seleccionados en la segunda emisión del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (EFICAS) 2020-2, los cuales obtendrán constancia de aprobación para gestionar acuerdos con el sector empresarial para financiar sus proyectos. 

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), informó que el Comité dictaminador, integrado con el valioso apoyo del Fonca, se reunió los días 10 y 14 de septiembre, a través de videoconferencia, para revisar las propuestas presentadas al segundo cierre de la convocatoria y aprobó 24 proyectos; de igual forma, una comisión especial del ISC aprobó cuatro propuestas más de la segunda emisión de este año.

“Se aprobaron proyectos en las disciplinas de teatro, danza, música, cine, literatura, artes visuales y promoción artística y cultural. Es importante precisar que los proyectos que no resultaron seleccionados recibirán comentarios del Comité Dictaminador, para que atiendan recomendaciones y vuelvan a presentarlos para nueva evaluación en fechas próximas”, señaló.

Los proyectos aprobados por el Comité dictaminador son La Rosa de los Vientos / Desierto / Valle / Río / Costa / Temporada Itinerante de puesta en escena, presentado por La Cachimba Teatro A.C.; De niños, peces y otros monstruos lunáticos, (producción y montaje de obra), de Creación Artística y Multicultural Son Mx, A.C. y Mujer, peligro de muerte. Teatro para mujeres, de Jorge Rogelio Rojas Fernández. En danza: 45 Grados con Dédalo Artes Escénicas, A.C. y Venado de FE, de Manuel Ballesteros.

En música: Alas de alacrán (Fomento a la lectura y atención a niñas, niños y jóvenes en situación de internamiento y/o reclusión), de David Fernando Norzagaray Félix; Fiesta de la Música Hermosillo – Edición Online 2020, de Pavel López González; Perro Androide, realización de presentaciones de rock, punk, ska, cumbia villera, electrónica, alternativa e independiente, de Luis Álvaro Jaloma Pérez y Solaría Jazz Collective, de Cristian Salvador Orozco Moreno.

En cine: Viaje al centro del café, guion de largometraje de animación, de María Fernanda Galindo Chico; Escritura de guion de largometraje Diente por diente, de Fernando Álvarez Rebeil; Por las vías de Sonora (web documental), de María García de León Peñúñuri y Un desierto convertido en vergel. Desarrollo agrícola de la Costa de Hermosillo, producción de documental, de José Manuel Real Valencia.

En literatura: Laboratorio de intervención artística para la salud: Literatura Testimonial, de Marcos Gerardo Lavandera Torres; Inéditas. Conversaciones sonoras con mujeres geniales, de Claudia Landavazo Rentería; Festival Microcajeme: Historias cotidianas de mi gente segunda edición, de Martín Jaramillo Cuen y Revista Pez Banana, edición de revista impresa y revista virtual, de Iván Antonio Ballesteros Rojo.

En artes visuales: Cuerpos que hablan. Cartografía interactiva sobre Mujeres Frente a las Violencias de Género, de Raffaella Fontanot Ochoa; Proyecto NORTE Programa de residencias y producción de arte contemporáneo en Sonora, de Juan Manuel Osuna Ríos y Soy Agua: El otro paisaje sonorense, de Dámaris Neftalí Bojórquez Gámez.

En el rubro de Promoción artística y cultural (preservación del patrimonio cultural material e inmaterial), se seleccionaron: Gramática pedagógica del pima bajo, de José Abel Valenzuela Romo; Diagnóstico lingüístico del Mayo de Sonora, de Ana Patricia Peña Valenzuela; repositorio digital redescubramossonora.mx de patrimonio histórico y cultural de Sonora segunda etapa. Construyendo la genealogía de los pueblos yaquis, de Mirko Marzadro y Mujeres en la Memoria, fomento a la lectura y difusión del patrimonio histórico inmaterial con enfoque de género, de Rosario Margarita Vásquez Montaño.

Además, se reevaluaron y aprobaron cuatro proyectos de la segunda emisión de EFICAS este 2020, por un monto total de 3 millones 216 mil 292 pesos, los cuales se integraron en el rubro de Promoción artística y cultural (preservación del patrimonio cultural material e inmaterial).

Se trata de: Reforzamiento cultural Poblado Miguel Alemán, presentado por IMAGINA MY I.A.P.; Feria del Libro La fiesta de los libros, de Ánia Sewua, A.C. de Cajeme; Por los senderos de Sonora: Rescate y difusión de la microhistoria y crónica de los pueblos y comunidades del estado, de la Sociedad Sonorense de Historia, A.C.; 7mo. Festival del Chef Sonora, de Fundación Ganfer I.A.P. 

Liga: https://bit.ly/2ZLx2cT

¿Qué sigue?
1. Los(as) seleccionados(as) obtienen Constancia dictaminada por el monto aprobado.
2. Gestionan acuerdo con empresarios para financiar sus proyectos.
3. Firman convenio (beneficiarios-empresarios-ISC-Hacienda del Estado).
4. Transferencia de recursos de empresas a seleccionados(as).
5. La empresa acreditará el impuesto sobre retribuciones al trabajo personal. 
6. Desarrollo del proyecto.
7. Seguimiento.
8. Retribución social.
9. Concluye compromiso.
10. Carta de liberación.

RESPONSABLES DE PROYECTOS SELECCIONADOS

EFICAS 2020-2
1. La Cachimba Teatro A.C./Francisca Dolores Esquer Quiñones
2. Creación Artística y Multicultural Son Mx, A.C. / Francisco Javier Verdugo Ruiz
3. Jorge Rogelio Rojas Fernández
4. Dédalo Artes Escénicas, A.C. / Pedro Xicoténcatl Núñez Osuna
5. Manuel Ballesteros Martínez
6. David Fernando Norzagaray Félix
7. Pavel López González
8. Luis Álvaro Jaloma Pérez
9. Cristian Salvador Orozco Moreno
10. María Fernanda Galindo Chico
11. Fernando Álvarez Rebeil
12. María García de León Peñúñuri
13. José Manuel Real Valencia
14. Marcos Gerardo Lavandera Torres
15. Claudia Landavazo Rentería
16. Martín Jaramillo Cuen
17. Iván Antonio Ballesteros Rojo
18. Raffaella Fontanot Ochoa
19. Juan Manuel Osuna Ríos
20. Dámaris Neftalí Bojórquez Gámez
21. José Abel Valenzuela Romo
22. Ana Patricia Peña Valenzuela
23. Mirko Marzadro
24. Rosario Margarita Vásquez Montaño
25. IMAGINA MY I.A.P. / María Renee Ybarra Carrasco
26. Ánia Sewua, A.C./Rossana Robinson Bours Muñoz
27. Sociedad Sonorense de Historia, A.C. / Juan Carlos Holguín Balderrama
28. Fundación Ganfer I.A.P. / Luisa Alejandra Gándara Fernández, representante legal.

Comentarios