PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora; julio 12 de 2020. Para ayudar a mitigar y afrontar los estragos que causa la pérdida de un ser querido derivado de la pandemia por Covid-19, se llevó a cabo la conferencia virtual “Duelo debido a la pérdida por Covid-19 en niñas, niños y adolescentes”. 

Blanca Camacho Sosa, coordinadora ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral (Sipinna), explicó que, en coordinación con la Secretaría de Salud, a través de la dirección de Salud Mental y Adicciones, se llevó a cabo la conferencia virtual enfocada al cuidado de la salud emocional. 

Camacho Sosa explicó que la pandemia por Covid-19 representa un reto para los sistemas de salud en el mundo y para la sociedad, por las sensaciones que se experimentan ante la pérdida de un ser querido. 

Expuso que la conferencia en línea fue con la finalidad de conocer cómo afrontar el duelo ante la perdida por Covid-19 en etapa de primera infancia, entender las diferencias entre la niñez y la adolescencia; además de recomendar que sea en familia donde se hable primero esta situación con un lenguaje claro, sencillo y acorde a la edad de los niñas y niños, para hacerlos sentir que no están solos.

Por su parte, Juan Manuel Tong Payán, director de Salud Mental y Adicciones abordó la situación que se ha presentado desde el inicio de la pandemia, haciendo hincapié en las emociones que se experimentan ante las disposiciones de salud por el confinamiento, la pérdida de un familiar, amigo o conocido.

Detalló que en la nueva realidad que se vive por personas que ya fallecieron, es donde los adultos deben saber procesar adecuadamente el duelo, no callarlo, sino trabajar emocionalmente para poder cuidar la salud mental propia y la de nuestras niñas y niños.

La tanatóloga Verónica Ballesteros Vega, durante su participación, consideró la importancia de derribar mitos sobre la condición de muerte, y entender que es muy importante ayudar a niñas y niños a procesar la ausencia y el duelo.

Mencionó que las etapas de duelo en niñas, niños y adolescentes se viven de forma diferente, basadas por un lado en la participación total del ritual y la otra por quién transmite responsablemente la información de la pérdida, además dijo, se debe procurar que los impactos por las crisis que provoca el fallecimiento sean lo menos posible al niño o niña y el acompañamiento resulte menos doloroso.

Los interesados en consultar la video conferencia consultar la página de FB de Sipinna Sonora, donde está disponible.

Comentarios