Inicio Sonora APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO SANCIONES A QUIENES REALICEN TURISMO SEXUAL.

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO SANCIONES A QUIENES REALICEN TURISMO SEXUAL.

16
0

Hermosillo, Sonora (Noviembre de 2019).- Diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la iniciativa de la diputada Rosa María Mancha Ornelas, del Grupo Parlamentario de MORENA, la cual inhibe el Turismo sexual en la entidad, elevando las penas coercitivas, además de proveer las herramientas legales a las autoridades para que combatan o prevengan este tipo de delitos. Dicha iniciativa propone la creación de un nuevo delito en el Código Penal, denominado, “turismo sexual”.

La legisladora por el XIV distrito, detalló que se adicionaron los artículos 169-D y 169-E al Código Penal del Estado los cuales señalan que cualquier persona que viaje al interior o exterior del estado con la finalidad de realizar algún tipo de actividad sexual con menores de edad o con personas que no tengan capacidad para comprender o resistir ese hecho, se le impondrán una pena de 15 a 20 años de prisión además de una multa dos mil a tres mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). Igualmente, a quien promueva, publicite, invite, facilite o gestione este tipo de actividad será sancionado con una pena de 10 a 15 años de prisión y una multa de mil a mil 500 UMA.

“La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es una de las violaciones más graves a sus derechos humanos, que provoca trastornos, sufrimientos y consecuencias irreversibles, físicas, emocionales, psicológicas, no sólo para las víctimas sino para sus familias”, precisó.

El pasado 10 de abril del presente año, se votó por mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso del Unión, una reforma al Código Penal Federal donde se aprobó incrementar, en más del doble, las penas y multas para quienes promuevan el turismo sexual contra personas menores de edad o que no tengan la capacidad de comprender o resistir el hecho. “Sonora, no debe ser ajeno a esta situación” aseveró la legisladora morenista, destacando que a pesar de que no es una problemática que caracterice a la entidad, es necesario hacer adiciones sobre esta materia que versa sobre la explotación y prostitución de menores de edad.