Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este día se reunirá con los padres y madres de los menores de la Guardería ABC en Sonora, donde el gobierno federal también atiende la emergencia por contaminación del Río Sonora derivado del derrame de 40 millones de litros de cobre provenientes de la mina Buenavista del Cobre en 2014.

Este desastre, considerado el mayor en la historia de la minería de México, afectó a cerca de 25 mil habitantes de siete municipios de la entidad.

“Nosotros tenemos que cuidar el equilibrio entre la producción en general, el desarrollo y el cuidado el ambiente. Queremos mantener las fuentes de trabajo sin dañar el ambiente. Si obtener crecimiento significa dañar al ambiente, no lo aceptamos. Lo más importante es la salud de las personas, de los seres humanos. Estamos buscando que se mantenga este equilibrio. Necesitamos fuentes de trabajo, necesitamos crecimiento, pero al mismo tiempo garantizar que se proteja el ambiente y la salud de los mexicanos”, afirmó.

En conferencia de prensa matutina, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, informó que el pasado mes de agosto iniciaron las reuniones con habitantes afectados en ocho comunidades y en las oficinas de la dependencia.

Sostuvo que la solución de los conflictos requerirá del esfuerzo intersecretarial, particularmente del trabajo con la Secretaría de Salud para la creación de proyectos enfocados a resolver las emergencias ambientales y sanitarias, por lo que adelantó, la siguiente semana visitará Hermosillo, Sonora, junto al secretario de Salud, Jorge Alcocer.

La procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, dijo que se han llevado a cabo procesos administrativos para supervisar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas en materia ambiental.

El titular de la Semarnat afirmó que los trabajos que encabeza se realizan con base en información científica y de carácter tecnológico, priorizando la atención a las demandas ciudadanas ante problemáticas relacionadas con temas ambientales.

La Semarnat ha desactivado aproximadamente 44 conflictos en estados como Sonora, Jalisco, Oaxaca y Michoacán a través del diálogo en las instalaciones de la dependencia y en cada sitio afectado.

El secretario destacó que apenas hace un día recibió a ciudadanos que evidenciaron la contaminación industrial de agua y suelo en seis regiones del país: Tula, Hidalgo; El Salto y Juanacatlán, Jalisco; la Cuenca de la Independencia en Guanajuato; el Río Atoyac, Tlaxcala y Coatzacoalcos, Veracruz.

“Hemos recibido a la sociedad organizada, muchas veces con 20 o 30 años sin ser atendidos porque esto fue lo que nos dejaron los gobiernos anteriores. Prácticamente estamos frente a situaciones que yo he llamado infiernos ambientales. Los problemas de salud que se desencadenan aquí son terribles: niños con plomo, problemas de plomo, problemas de cáncer, problemas renales, etcétera”, abundó.

Destacan potencial energético de México

El titular de la Semarnat, Víctor Toledo, agregó que como parte de la transición energética de México en el mundo, la secretaría a su cargo y la de Energía, trabajan para el aprovechamiento y uso adecuado del litio e irradiación solar.

“Efectivamente el litio se va a convertir en el nuevo petróleo porque es la base, más que de las computadoras, de los acumuladores. Se nos vienen ya los autos eléctricos. Nuestro país debería ser capaz de producir autos eléctricos en fábricas públicas. Estamos justamente analizando con los mejores expertos del país que tenemos ya trabajando con nosotros”, explicó.

Aseguró que México será un país exportador de energía ya que los desiertos del norte, así como la región de cruce entre Chile y Bolivia, son en América Latina las más ricas para captar energía solar y convertirla en eléctrica.

“Vamos a ser en teoría una potencia en energía solar”, enfatizó el secretario.

Comentarios