PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

+Propone Alcalde Mariscal Alvarado la reprogramación de derechos de agua por 107 millones de metros cúbicos para Cajeme, mismos que fueron retirados en 2004

+Se constituye fondo por 15 millones de pesos para hacer frente a la contingencia derivada del Covid-19

Luego de valorar el impacto negativo que la probable operación del llamado “Ramal Norte” dejaría para el municipio de Cajeme y para la región sur de Sonora en general, a iniciativa del Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, los integrantes del cabildo cajemense aprobaron por unanimidad la integración del expediente técnico para que se restituyan al Valle del Yaqui los derechos de agua de 107.47 millones de metros cúbicos que les fueron retirados en 2004, trayendo consigo una disminución de hasta 50.6 millones de metros cúbicos a lo largo de seis años.

En sesión ordinaria presencial y privada, el Presidente Municipal señaló que actualmente el municipio de Cajeme usa, trata y potabiliza 50 millones de metros cúbicos para la población, lo que se encuentra en el límite de concesiones de agua y limita el crecimiento para la ciudad, afectando disponibilidad para uso habitacional, comercial e industrial.

La propuesta del munícipe incluye un paquete de iniciativas que dará seguimiento la Comisión del Agua, con el fin de ampliar los alcances de una política pública de Más Agua para Sonora y de unidad en la que no se afecte la disponibilidad del recurso hídrico para ninguna de las regiones de la entidad.

“Cajeme está planteando un formato de unidad, buscando una solución para todo el estado de Sonora, de tal manera que esto implique el desarrollo de todas las regiones, no de una región a costa de otra, sino el desarrollo de todas las regiones, incluyendo el exhorto al gobierno del estado y promover la gestión de recursos del gobierno federal para el segundo módulo de la desaladora Guaymas-Empalme”, manifestó el Alcalde mariscal Alvarado.

En otro punto de la sesión, las regidoras y regidores acordaron la constitución de un fondo de 15 millones de pesos para hacer frente a la contingencia del Covid-19, al que se le añade la integración de un fondo ante contingencias por la misma cantidad para el presupuesto 2021.

Además de este acuerdo, los regidores también aprobaron la revocación del acuerdo de cabildo 117, que consta en el acta número 20 con fecha 13 de junio de 1980, relativo a la donación de un terreno con una superficie de 2 mil 400 metros cuadrados, ubicado en la colonia México, a favor de la Asociación Civil Foro de Cultura en Sonora.

De igual manera, dando cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 96, fracción décima sexta de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, los integrantes del cabildo recibieron el Informe de actividades del Titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, correspondiente al segundo trimestre del año 2020.

En otro punto de la sesión, se aprobaron los protocolos para la reactivación económica y social de Cajeme, mismos que incluyen la capacitación y certificación de los jóvenes por parte de Protección Civil y la Secretaría del Trabajo para que apoyen en la supervisión a los negocios reaperturados aperturados y con ello disminuir el riego de la propagación del Covid-19.

Además, se autorizó la propuesta para invitar a representantes de la empresa Constellation Brands a dialogar sobre la oportunidad de ampliación de su planta industrial instalada en la localidad, lo que dejaría una importante derrama económica y la generación de empleos para el municipio.

De igual manera el cabildo cajemense, autorizó a la Síndico Municipal para que a nombre del H. Ayuntamiento de Cajeme, previo estudio socioeconómico, otorgue el 50% de descuento en la venta de lotes habitacionales ubicados en las colonias populares administradas por el Ayuntamiento, sin contravenir ninguna normatividad.

Comentarios