Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A través de un manifiesto, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, presentó al Presidente de la República, Andres Manuel Lopez Obrador, un conjunto de proyectos encaminados a impulsar el desarrollo de Cajeme, mejorar el bienestar social de la tribu Yaqui y fortalecer la agricultura comercial de la región.

En el marco de la visita del Mandatario Nacional a Sonora, el Munícipe externó las propuestas acordadas en conjunto con los productores agrícolas de los valles del Yaqui y Mayo, en relación a los programas de apoyo propuestos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con el posicionamiento, es necesario encontrar un punto de racionalidad y equilibrio para que los nuevos esquemas de apoyo no solo comprendan la protección a la débil agricultura de subsistencia y al autoconsumo, sino que mantengan y fortalezcan las áreas agrícolas del país que cuentan con las vocaciones y la capacidad instalada para responder al imperativo de incrementar la producción de granos, expresó Mariscal Alvarado.

Las regiones Yaqui y Mayo son consideradas estratégicas en la generación d alimentos que necesitan los mexicanos y por ello, se tienen que contemplar como una zona de primer orden, en la que se apliquen políticas para el campo distintas a las designadas para el centro y sur del país, ya que sólo el sur de Sonora produce un billón de toneladas de trigo.

Asimismo, lograr que los precios de garantía se restablezcan para todos los productores, más allá del límite de 20 hectáreas, como el mecanismo más eficiente y justo para proteger a todos los productores que estén abocados a la tarea estratégica de la producción de granos básicos como el trigo, maíz, frijol y arroz.

El Presidente Mariscal Alvarado informó que, como parte de las propuestas, está la gestión de recursos por el orden de los mil millones de pesos, trámite que ya se encuentra avanzado a través de otras dependencias de Gobierno y en conjunto con Diputados y Senadores.

Además, junto con los ocho Gobernadores de los pueblos yaquis y parte de la tropa yoreme, solicitó al Presidente López Obrador abrir una mesa técnica para abordar los temas ancestrales de la etnia, en términos de propiedad y requerimiento social.

Comentarios