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•En planteles escolares de nivel Básico
Hermosillo, Sonora, febrero 15 de 2020.- La participación de los docentes en la identificación, atención y seguimiento de factores de riesgo en los planteles escolares, es fundamental para salvaguardar la integridad de los estudiantes, destacó César Said Romo Noriega.

El director general de Convivencia, Protección Civil, Salud y Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación y Cultura, atestiguó la realización de Jornadas de Profesionalización Docente como parte del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).

Se realizaron dos jornadas con el tema: “Protocolos para prevenir y atender situaciones de riesgo dentro del ámbito escolar”, organizadas por la Jefatura de sector III de primarias Estatales, donde participaron activamente docentes y personal administrativo de diversas primarias de la capital sonorense, quienes reciben capacitación constante en el año.

En su intervención, Romo Noriega señaló el rol primordial que desempeñan maestras y maestros en la prevención y erradicación de la violencia, a través de la atención socioemocional y seguridad escolar.

Recordó que como servidores públicos, tienen la responsabilidad legal y ética de hacer del conocimiento de las autoridades competentes, cualquier situación que ponga en riesgo a niñas, niños y jóvenes, ya sea al interior de las escuelas o en sus hogares.

Explicó el marco legal que rige sus funciones, como la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado, además de otros lineamientos relacionados con la prevención de delitos, protección civil y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El funcionario estatal exhortó a las maestras y maestros a fortalecer el diálogo con los padres de familia y tutores, para atender situaciones de vulnerabilidad en ambientes familiares, escolares y comunitarios.

Rosa Amelia Peralta Mendoza, jefa de sector III de primarias Estatal, mencionó que aunque el compromiso principal del magisterio es la instrucción de calidad, tienen el deber de favorecer el desarrollo integral de los menores asegurando un ambiente saludable y libre de violencia en las escuelas.

Agradeció el apoyo de las autoridades educativas en el fortalecimiento de las competencias docentes en temas fundamentales.

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