Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*Trabaja en los hogares de los sonorenses
Hermosillo, Sonora, junio 17 de 2019.- El personal de vectores de la Secretaría de Salud trabaja en diferentes programas de prevención y control del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya en todo el estado, para proteger la salud de las personas.

Gracias a ello y al apoyo de la comunidad, la dependencia estatal informó en el último reporte del Panorama Epidemiológico que han transcurrido 27 semanas sin casos de dengue, más de 2 años y 11 meses sin chikungunya y 16 semanas sin zika.

Cynthia Clavel Corrales, responsable de vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, resaltó la importancia del trabajo de estos, ya que todo el año realizan acciones que eliminan y previenen que la población padezca alguna enfermedad transmitida por el mosco.

“Los vectores protegen a la ciudadanía mediante diferentes acciones como el control larvario, revisan en cada hogar no existan criaderos del mosco, también realizan aspirado de mosquito, al cual se le hacen estudios para saber si están infectados de enfermedades y nebulización, la cual es fumigación”, explicó.

Clavel Corrales enfatizó que es muy importante que las personas le den acceso al personal de vectores de la Secretaría de Salud a sus hogares, debido a que muchas veces la gente no confía y estos no pueden ayudarlos a eliminar criaderos o realizar acciones de prevención.

“El personal de vectores se enfrenta a muchos riesgos en la calle como mordidas de perros, la gente los trata mal al no tener confianza que son trabajadores de la Secretaría de Salud”, comentó.

La funcionaria estatal hizo un llamado a la población a abrir puertas y ventanas cuando vean cerca el carro de fumigación para que la protección pueda llegar a sus hogares y no tener recipientes con agua para evitar la proliferación del mosco.

“Cualquier recipiente que tengan en vivienda que los laven, si necesitan tenerlo con agua es mejor taparlos y los bebederos de animales lavarlos máximo cada tres días; cualquier depósito con agua en lugar sombreado, todo eso puede ser criadero, mantener todo volteado”, precisó.

Comentarios