PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

-Se registraron además, 15 nuevos casos de esta enfermedad 

Hermosillo, Sonora, abril 27 de 2020. La Secretaría de Salud confirmó el fallecimiento de cuatro personas a causa de Coronavirus (Covid-19), con las que se acumulan 30 decesos por esta enfermedad en el estado, además se confirmaron 15 casos nuevos positivos para un total de 260 desde el 16 de marzo, cuando se detectó el primer paciente de esta enfermedad en Sonora, informó Enrique Clausen Iberri.

Tras lamentar estos sucesos y expresar sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas, el secretario de Salud indicó que las defunciones ocurrieron en un hombre y cuatro mujeres, quienes residían en el municipio de San Luis Río Colorado.

Detalló que la primera defunción ocurrió en un hombre de 87 años, con antecedente de enfermedad pulmonar crónica, diabetes, hipertensión y enfermedad cardiovascular; inició el 1 de abril con síntomas respiratorios, por lo que se requirió internarlo un día después en un hospital del IMSS, donde se mantuvo muy grave, con ventilación mecánica invasiva, falleció el día 19 de abril, y este lunes el Centro de Investigación Biomédica de Occidente confirmó Covid-19.

El funcionario estatal dijo que la segunda muerte sucedió en una mujer de 69 años, quien tenía diabetes, hipertensión y obesidad; inició síntomas el 11 de abril, requiriendo hospitalización el 18 de abril, en una unidad del IMSS; mostró poca respuesta al tratamiento establecido y, lamentablemente, falleció.

Añadió que la tercera defunción sucedió en una mujer de 90 años, quien fue confirmada el 26 de abril en el Centro de Investigación Biomédica de Occidente; tenía diabetes e hipertensión; inició síntomas el 4 de abril con un cuadro respiratorio grave, que requirió hospitalización urgente en una unidad del IMSS, donde permaneció con ventilación mecánica invasiva y falleció.

Clausen Iberri precisó que la cuarta defunción, ocurrió en una mujer de 39 años, quien fue confirmada el 26 de abril, y padecía obesidad mórbida; inició síntomas el 9 de abril, con un cuadro respiratorio grave, por el cual fue hospitalizada una semana después en una unidad del IMSS, en donde permaneció hospitalizada muy grave, con ventilación mecánica invasiva y también perdió la batalla.

El secretario de Salud abundó que, con estas defunciones, se acumulan 30 en Sonora; 20 sucedieron en mujeres y 10 en hombres, y las defunciones corresponden a los municipios de San Luis Río Colorado con 12; Magdalena de Kino, Hermosillo y Huatabampo con tres cada uno; Caborca, Sáric y Nogales con dos cada uno; mientras que Opodepe, Guaymas y Cajeme con una cada uno.

Por otra parte, dijo que los 14 nuevos casos restantes ocurrieron en ocho hombres y seis mujeres, cuyas edades oscilan entre los 24 y 67 años, residentes de los municipios de Hermosillo (7); San Luis Río Colorado (3); Cajeme (2); mientras que Huatabampo y Nogales registraron uno cada uno; ninguno de ellos tiene antecedente de viaje fuera del estado, lo que confirma la circulación local del virus.

Agregó que siete de estos nuevos casos confirmados son afiliados de la Secretaría de Salud; cuatro de ellos son derechohabientes del Isssteson y tres pertenecen al IMSS; iniciaron síntomas entre el 11 y el 26 de abril, dos de los pacientes se encuentran hospitalizados en condiciones muy graves, mientras que 12 son casos moderados y se encuentran en aislamiento domiciliario. 

El funcionario estatal desglosó que de los 260 casos de Covid-19, en Sonora, 128 corresponden a San Luis Río Colorado, 51 a Hermosillo; 17 a Huatabampo; 16 a Cajeme; 12 a Nogales; ocho a Caborca; siete a Guaymas; seis a Navojoa; mientras que Magdalena de Kino y Sáric registran cuatro casos cada uno; Opodepe y Etchojoa, dos casos cada uno; Agua Prieta, Puerto Peñasco y General Plutarco Elías Calles, un caso cada uno. 

Puntualizó que los casos sucedieron en 132 mujeres y 128 hombres, respecto a la institución médica: Secretaría de Salud tiene 163 casos, 70 casos el IMSS, 20 el Isssteson y siete el Issste; en total, se han estudiado 1,233 casos sospechosos, 260 de los cuales fueron confirmados y 973 casos descartados por laboratorio.

Al momento, 41 personas se han curado y se han dado de alta; 177 pacientes se mantienen con un cuadro leve con manejo en casa; 12 están hospitalizados, dos se encuentran estables y 10 muy graves, uno de estos con ventilación mecánica invasiva.

Enrique Clausen Iberri felicitó y destacó la labor de la Delegación Sonora de la Cruz Roja Mexicana, socorristas y voluntarios, así como a todo su personal, y reiteró el llamado a la ciudadanía en general de permanecer en sus hogares y seguir las medidas de prevención promovidas por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, a través de la estrategia integral #QuédateEnCasaObligatorio.

Comentarios