Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

•Se acordó con la delegación estatal del IMSS agilizar los resultados de las pruebas de Covid-19 a sus derechohabientes, ahora se realizarán en el Laboratorio Estatal de Salud Pública 

Hermosillo, Sonora, abril 8 de 2020. El secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, confirmó nueve casos más de Coronavirus (Covid-19) en Sonora, con lo que la entidad alcanzó 48 casos positivos y se mantiene con cinco defunciones.

Explicó que el número de fallecimientos en Sonora es alto en relación con los casos confirmados, por lo que la tasa de letalidad en el estado se ubica muy por encima de la media nacional y mundial, que es del 5%.

Añadió que el riesgo para la población en Sonora son las enfermedades crónico degenerativas, como el sobrepeso, hipertensión, diabetes y obesidad, ya que un porcentaje muy alto de los adultos sonorenses presentan alguno de estos padecimientos, por lo que pidió seguir atendiendo la medida más efectiva para evitar contraer el virus que es el distanciamiento social Quédate en Casa.

“Este día, se confirmaron nueve casos de Covid-19 en cinco hombres y cuatro mujeres, cuya edad oscila entre los 24 y 71 años; 5 son pacientes residentes de Huatabampo, 1 de Navojoa, 2 de San Luis Río Colorado y 1 de Hermosillo, siete de estos son casos leves y dos se encuentran hospitalizados y están estables. Ninguno de los casos de hoy tienen antecedentes de viaje fuera del estado, lo que confirma la transmisión comunitaria y el comienzo de brotes locales”, señaló Clausen Iberri.

Los 5 casos de Huatabampo corresponden a un brote intrafamiliar asociado a una mujer de 43 años que fue confirmada el pasado 2 de abril; mientras que en el caso de Navojoa, se trata de una mujer que es contacto de un caso confirmado el 29 de marzo.

Los 2 casos de San Luis Río Colorado se encuentran hospitalizados, y la paciente de Hermosillo se encuentra estable en el hospital “Dr. Fernando Ocaranza”, del ISSSTE, de esta persona tampoco se documentaron viajes fuera del estado.

La investigación de campo ha identificado 6 contactos directos, pero se extenderá a contactos ocasionales para rastrear fuentes de contagio.

“Con los casos de este día se acumulan 48 enfermos de Covid-19, distribuidos de la siguiente manera: Hermosillo 16, San Luis Río Colorado 7, Huatabampo 6, Cajeme 6, Magdalena 4, Navojoa 3, Guaymas y Sáric con 2 cada uno, así como Opodepe y Nogales con 1 caso cada uno”, indicó.

Detalló que 36 pacientes corresponden a la Secretaría de Salud, 7 al IMSS, 3 al ISSSTE, y 2 al ISSSTESON, y al momento se ha registrado 27 con casos leves con manejo en casa, 4 pacientes se han curado, 12 se mantienen hospitalizados, 4 de estos pacientes se encuentran estables y 8 se reportan muy graves; 4 con ventilación mecánica invasiva.

En total, se han estudiado 467 casos sospechosos, de los cuales 48 fueron confirmados y 419 han sido descartados por laboratorio.

El secretario de Salud informó además que se acordó con la delegación estatal del IMSS agilizar los resultados de las pruebas de Covid-19 a sus derechohabientes, por lo que a partir de ahora éstas se realizarán en el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Sonora, así, esta institución acortará el periodo de respuesta de resultados, pasando de 7 días a un día, esto en beneficio de las y los sonorenses.

Comentarios