Inicio Sonora Confirma Secretaría de Salud tres casos más de Covid-19 en Sonora

Confirma Secretaría de Salud tres casos más de Covid-19 en Sonora

512
0

Reitera estrategia #QuédateenCasa, #TodosJalamosParejo

Hermosillo, Sonora, marzo 25 de 2020.- La Secretaría de Salud confirmó tres casos nuevos positivos de Coronavirus (Covid-19) en Sonora, estos pacientes corresponden a dos personas del sexo masculino y una más del sexo femenino, residentes de Cajeme y Hermosillo, quienes se encuentran con síntomas respiratorios leves, informó Enrique Clausen Iberri.

Acompañado por el doctor Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, el secretario de Salud indicó que los casos confirmados tuvieron viajes a España, Francia, Inglaterra y Emiratos Árabes Unidos, lugares donde se han registrado diversos casos de Covid-19.

Detalló que en los casos seis y siete, corresponden a una mujer de 50 años de edad, y un hombre de 44 años de edad, quienes llegaron a Sonora procedentes de Madrid, España, el pasado 10 de marzo, sin presentar síntomas, y una semana después empezaron con tos, fiebre, malestar general y dolor de cabeza.

“Hasta el día 22 de marzo solicitaron atención médica, por lo que, tras una investigación epidemiológica, se les tomó muestra y ambos fueron positivos a Covid-19 en el Laboratorio Estatal de Salud Pública”, apuntó.

El secretario de Salud dijo que ambos pacientes son residentes de Cajeme, y actualmente se encuentran con un cuadro respiratorio leve y en aislamiento domiciliario; además que la Secretaría de Salud lleva la investigación de siete contactos directos de ambos pacientes.

El funcionario estatal señaló que el octavo caso confirmado por Covid-19, se trata de una persona del sexo masculino, de 24 años de edad, residente de Hermosillo, quien fue captado a través del call center, quien llegó a Hermosillo el 19 de marzo, pero que empezó con tos, fiebre y malestar general, el 17 de marzo cuando se encontraba en Inglaterra.

“La brigada de epidemiología acudió a tomarle su muestra, misma que resultó positiva también en el Laboratorio Estatal de Salud Pública; se encuentra con síntomas leves, en aislamiento domiciliario y tiene un contacto que se encuentra bajo monitoreo”, explicó.

Sólo el día de hoy se tomaron 15 muestras de casos sospechosos, mencionó Clausen Iberri, de los cuales 12 fueron descartados por prueba de laboratorio incluyendo algunos casos que se habían efectuado en laboratorios particulares donde salieron positivos, sin embargo, en pruebas del Laboratorio Estatal resultaron negativos.

“Hacemos un llamado a la sociedad a ser cuidadosos con los resultados de laboratorios privados; en total se han estudiado 107 casos sospechosos, 62 casos fueron descartados por laboratorio, 37 muestras están en proceso y ocho casos fueron confirmados”, añadió.

Con la declaratoria de emergencia sanitaria efectuada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, aseveró el secretario de Salud, se reforzarán las medidas de prevención de la estrategia integral de distanciamiento social “Quédate en Casa”, para que “ante el Coronavirus todos jalemos parejo”.

“Es lo que se necesitaba para mandar a casa a los sonorenses, todos vayan a su casa ya, estamos a tiempo de no estar en un hospital mañana contagiado, cuidemos a los familiares más queridos, a nuestros niños, a nuestras mujeres embarazadas a nuestros adultos mayores, quédate en casa”, recalcó.