PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Funcionarias y funcionarios de 7 Municipios reciben taller sobre el tema
Hermosillo, Sonora; diciembre 24 de 2018.- Alrededor de 200 personas participaron en el taller de difusión del Protocolo para Proteger y Asistir a Víctimas de Trata de Personas, impartido por personal del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), para capacitar en la detección de casos y lograr la prevención, informó Blanca Luz Saldaña López.

La titular del ISM explicó que este taller fue impartido a personal de gobierno de los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Caborca, Agua Prieta, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Sáric, Santa Cruz, Naco y Altar, y fue dirigido a especialistas en Derecho, Sicología, Trabajo Social y Administración, así como a regidoras y regidores e integrantes de las Policías Municipales.

“La intención es capacitar a servidoras y servidores públicos, tanto del Gobierno Estatal como de los Municipales, para que puedan detectar el proceso por el que pasa una persona víctima de trata desde su identificación y canalización, para lograr una pronta atención y protección”, detalló Saldaña López.

Destacó que la trata de personas es un problema a nivel mundial, que afecta no sólo a mujeres, sino a hombres, adolescentes, niñas y niños, por lo que se creó este Protocolo que ahora se difunde en la entidad para prevenir cualquier caso relacionado con el tema.

“Por ser un estado fronterizo Sonora corre el riesgo que pudiera darse un caso de este tipo (trata de personas) y aunque al momento no tenemos ninguna estadística al respecto, estamos trabajando fuertemente para la prevención, es por ello que iniciamos con la difusión del Protocolo que les permitirá actuar debidamente, desde el momento de detectar cualquier situación”, señaló.

El objetivo primordial de este taller es introducir el concepto de derechos humanos y enseñar a los participantes cómo estos derechos son vulnerados y violados en los casos de las víctimas de trata de persona.

“Es importante que conozcan la normatividad sobre la protección de trata de personas, los criterios básicos para la asistencia y protección, y la detección e identificación de las víctimas de este delito, y en este taller se están brindando todos los elementos” puntualizó. 

Saldaña López destacó que es de suma importancia la colaboración comunitaria e institucional en situaciones de trata y su abordaje para la eliminación de dicha problemática.

Las y los servidores públicos que participaron en el taller pertenecen a: Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación y Cultura, Secretaría de Salud, Sistema DIF Sonora, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Desarrollo Social de Sonora, Instituto de Tratamientoy Aplicación de Medidas para Adolescentes.

Asimismo se capacitó a personal de Institutos Municipales de la Mujer, Instituto de la Mujer, Casa de la Mujer Migrante e Institutos Municipales de Prevención para Adolescentes.

Comentarios