Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora; agosto 19 de 2020. De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua y del National Hurricane Center de E.U.A. y como medida preventiva por el Huracán “Genevieve” de categoría 3, se emite Alerta Amarilla, Azul y Verde para municipios de Sonora, informó la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

A las 12:00 horas de este miércoles, el Huracán “Genevieve”, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localizaba a 188 km al sur de Cabo San Lucas, B.C.S., con vientos de 185 km/h y rachas de 222 km/h, con un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 15 km/h, paralelo a las costas mexicanas.  

De común acuerdo entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Conagua y el Gobierno del Estado, emiten las siguientes alertas: 

• Alerta Amarilla para los municipios del sur de Sonora: Guaymas, Empalme, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Quiriego y Rosario.
• Alerta verde para los municipios del centro y oeste de Sonora: Hermosillo, Ures, La Colorada, San Javier, Ónavas, Yécora, Arivechi, Bacanora, Sahuaripa, Soyopa, San Pedro de la Cueva, Villa Pesqueira, Mazatán, Ures, San Miguel de Horcasitas, Carbó, Rayón, Baviácora, Tepache, Moctezuma, Divisaderos y Nácori Chico.  
• Alerta Azul para los municipios del noroeste y norte de Sonora como San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Altar, Oquitoa, Átil, Tubutama, Sáric, Trincheras, Benjamín Hill, Santa Ana, Magdalena, Ímuris, Santa Cruz y Nogales.

La Alerta Amarilla indica peligro moderado y se valora la posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de Protección Civil, preparar posibles refugios temporales, en islas valorar y considerar inicio de evacuación y en su caso desplegar personal y recursos.

La Alerta Verde indica peligro bajo y es para notificar a integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en ámbitos estatales y municipales, instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia.

La Alerta Azul, que indica peligro mínimo, es la primera fase precautoria y se emite cuando se detecta un ciclón a más de 72 horas de que los vientos puedan dirigirlo a costa y que afecte a la población, por lo que se procede a informar a la población y a las autoridades.

Ante este fenómeno meteorológico, se exhorta a la población mantenerse informada.

Comentarios