Inicio Sonora Expone titular de la Sedesson Plan Emergente de Seguridad Alimentaria ante legisladores...

Expone titular de la Sedesson Plan Emergente de Seguridad Alimentaria ante legisladores sonorenses

120
0

Hermosillo, Sonora, junio 30 de 2020. Desde el inicio de la Declaratoria de Emergencia y Contingencia Sanitaria emitida por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson), ha entregado más de 93 mil 900 apoyos alimentarios a familias vulnerables como resultado del Plan Emergente de Seguridad Alimentaria (PESA), expuso Manuel Puebla ante integrantes de la Comisión Especial Covid-19 del Congreso del Estado.

Al presentar, en reunión virtual a los legisladores sonorenses la evaluación de resultados Covid-19 en la entidad, en lo que respecta a la labor de la Sedesson, Manuel Puebla señaló que producto de las acciones de este Plan Emergente, desarrollado por el Gobierno del Estado y puesto en marcha el pasado 9 de abril, se han podido beneficiar a más de 46 mil 900 familias y más de 187 mil 900 personas, la mayoría en situación de pobreza.

“La cobertura del PESA en una etapa inicial fue Álamos, Caborca, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Magdalena, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, eran 13 municipios originalmente, y por las necesidades propias que se fueron detectando, se incluyo San Ignacio Río Muerto”, afirmó.

La estrategia integral del Gobierno del Estado se diseñó para brindar apoyo alimentario a las familias que habitan en localidades de mayor concentración poblacional, dijo el titular de la Sedesson, y que además han sido afectadas con la disminución de ingresos o pérdidas de empleo.

Manuel Puebla resaltó que el PESA, normado por Reglas de Operación y auditado en tiempo real por el ISAF y la Secretaría de la Contraloría General del Estado, contempla la entrega de paquetes alimentarios que contienen frijol, avena, arroz, azúcar, harina de maíz, harina de trigo, aceite, leche, atún, sardina, pasta, lentejas, puré, entre otros.

“Cabe señalar que para este programa se decidió incluir a las zonas de atención prioritaria principalmente, son zonas que están reportadas por los indicadores de pobreza más altos en cada uno de los municipios, zonas detectadas por la Secretaría del Bienestar a nivel federal”, sostuvo.

Para la entrega de estos paquetes de seguridad alimentaria, la Sedesson se coordinó con los ayuntamientos para llevar a cabo los protocolos sanitarios necesarios, mencionó el secretario de Desarrollo Social, además de apoyarse con elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y la Marina, para una distribución ordenada.

«En estas acciones nos hemos involucrado todos, el compañerismo social ha quedado manifiesto con un sólo propósito: asegurar la alimentación de las familias», expresó, al agregar que el trabajo en equipo es muestra de que las buenas acciones también se contagian. 

Manuel Puebla detalló que la mayoría de los apoyos se entregaron a familias vulnerables de la zona urbana de la entidad, ya que este sector tuvo mayor impacto por la suspensión de actividades no esenciales.

El secretario de Desarrollo Social indicó que complementariamente al PESA, el Gobierno del Estado llevó a cabo el Programa de Apoyo y Gestión Alimentaria en aquellos municipios que no habían recibido ayuda.

Manuel Puebla mostró un mapa interactivo del estado de Sonora, donde detalló las colonias y sectores donde fueron distribuidos los paquetes alimentarios, y donde se pudo constatar que los 72 municipios de la entidad han recibido apoyos por parte del Gobierno del Estado a través de la Sedesson, con los distintos programas estatales, así como con donativos de empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Presentes las legisladoras Diana Platt Salazar; María Alicia Gaytán Sánchez; Rosa Icela Martínez Espinoza; así como los legisladores Lázaro Espinoza Mendívil; Filemón Ortega Quintos; Francisco Javier Duarte Flores y Luis Mario Rivera Aguilar.