Inicio Hermosillo Grupo de danza “Pitiquim” representará a Sonora en Palacio Nacional

Grupo de danza “Pitiquim” representará a Sonora en Palacio Nacional

39
0

Hermosillo, Sonora; 12 de septiembre 2019.- Desde las tierras desérticas de la ciudad del sol, hasta la sede del Poder Ejecutivo Federal de México, será el viaje que emprenderá el grupo de danza folclórica Pitiquim, para presentarse en la Ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional este 15 de septiembre.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), explicó que este grupo del Colegio de Bachilleres (Cobach), plantel Villa de Seris, acompañará al presidente de la República en varios eventos, con motivo de la celebración de la Independencia de México.

“Es altamente gratificante saber que este grupo de jóvenes vivirán esta experiencia, gracias a las gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich y, especialmente, al notable esfuerzo de sus integrantes, quienes además de tener un buen desempeño escolar dedican su tiempo libre a la danza”, expresó.

Durante uno de los ensayos previos a esta presentación, el director fundador del grupo, Martín Bernal Maldonado, externó su opinión sobre la importancia de esta actividad.

“Para mí significa mucho representar a Sonora a nivel nacional con la propuesta que llevamos, es un orgullo ser sonorense, llevar mis costumbres y tradiciones al resto del país”, dijo notablemente orgulloso por el compromiso de 60 jóvenes, entre alumnos y exalumnos del plantel, quienes trabajan de forma grupal, con amistad y compañerismo, con el respaldo del director general del Cobach, Víctor Mario Gamiño Casillas.

Explicó que los cuadros de danza que presentarán parten de una propuesta de bailes que han descubierto mediante un trabajo de investigación, entre ellos “Sonora mestizo” y danzas autóctonas poco conocidas.

“Es una experiencia muy bonita estar con todos nuestros compañeros, trabajando, ensayando, además de que todos nos fortalecemos mutuamente, es muy padre la experiencia de estar en un grupo de danza, la convivencia es muy bonita, la disciplina”, comentó Joel Lara, bailarín del grupo Pitiquim.

“Para nosotros es un gran honor y nos parece muy importante el evento al que vamos a ir, lo más bonito es poder llevar el nombre de Sonora a nivel nacional, es un honor presentar a nuestro estado y representar a Sonora, a su pueblo, sus costumbres”, dijo Cassandra Galdean, quien forma parte del conjunto de danza.
Los jóvenes expresaron que desean continuar en el grupo de danza aunque egresen del Colegio de Bachilleres, incluso algunos de ellos tienen planes de estudiar la Licenciatura en Danza Regional Mexicana, que se imparte en Tepic, Nayarit.

El grupo de danza Pitiquim forman parte de la UNESCO, en el área de Danza para la cultura y las artes, desde el año 2017.