Inicio Hermosillo Impulsa SEC crear comunidades y ciudades inteligentes

Impulsa SEC crear comunidades y ciudades inteligentes

31
0

• Competencias Hackatón Raspberry Pi 2019

Hermosillo, Sonora, septiembre 11 de 2019.- Estudiantes sonorenses buscarán crear comunidades y ciudades inteligentes mediante el uso de nuevas tecnologías, a través del concurso Hackatón Raspberry Pi 2019, que organiza la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) por cuarto año consecutivo.

David Palafox Celaya, subsecretario de Política Educativa y Participación Social de la SEC, subrayó la importancia de fomentar en las nuevas generaciones el espíritu de innovación para evolucionar y aseguró que para el Gobierno del Estado la educación es una de las principales responsabilidades y prioridades.

“La Secretaría de Educación y Cultura no se ha limitado sólo a atender las necesidades normativas y básicas de los centros escolares, sino también ha buscado trabajar y crear nuevas formas para educar formativamente a ustedes, el alumnado de Sonora”, enfatizó.

El funcionario estatal agregó que también han fortalecido la vinculación de los estudiantes de educación Superior con las industrias inteligentes, fomentando el intercambio de experiencias y las prácticas en las industrias que utilizan nuevas tecnologías.

“Queremos que aprovechen las oportunidades para que aprendan más y estén preparados para ser productivos en su comunidad, pero sobretodo algo muy importante, ser ciudadanos de bien”, comentó.

Carlos Gutiérrez Fragosa, director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, explicó que en esta edición del Hackatón Raspberry Pi 2019: Comunidades y Ciudades Inteligentes, participan 68 alumnos del Instituto Tecnológico de Hermosillo; Universidad de Sonora, Universidad Tecnológica de Hermosillo y Universidad Estatal de Sonora.

El principal objetivo, dijo, es que aprendan a armar y usar el dispositivo conocido como Raspberry Pi; trabajen en equipo y desarrollen un proyecto, de cualquier concepto, que permita que la sociedad obtenga un beneficio mediante el uso de la inteligencia artificial.

Los participantes recibirán un taller de Raspberry Pi que será impartido por el especialista en el tema, Alejandro Rivera Olaiz, así como la conferencia “Hermosillo Inteligente e Innovador. Capacidades y Desafíos”, impartida por Ernesto Urbina Miranda.

Presentes: Adalberto Abdala Calderón Trujillo, rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo; Lourdes Tato Palma, directora general de educación Media Superior y Superior; Ernesto Urbina Miranda, director general de Hermosillo ¿Cómo Vamos? y Yuria Alejandra Leyva Chávez, directora de Investigación y Desarrollo Humano del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), entre otros.