Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora; Agosto 13 de 2018.- Titulares del Ayuntamiento, encabezado por la Presidenta Municipal, Angelina Muñoz Fernández, dieron a conocer las incidencias por la lluvia extraordinaria de la noche de este domingo y que presentarán un programa para la prevención de inundaciones de la ciudad.

Dijo que este martes en el Junta de Gobierno del Implan presentaron la Actualización del Programa de Drenaje Pluvial e Infraestructura Gris y Verde para el Municipio, que será un legado de esta administración a las siguientes porque vienen identificados los mapas de las zonas inundables y las obras de mitigación que serán necesarias en obra pública y privada para poder atender este tema.

“Las precipitaciones que se presentan en la ciudad tienen un histórico de acumulados de 100 a 120 milímetros anuales y el día de ayer, solamente en el centro cayeron 71 mililitros en una hora, lo que da la noción del caudal de esta lluvia con inundaciones súbitas debido a que no hay drenaje pluvial que alcance para mover esa agua”, precisó.

Guillermo Moreno Ríos, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, comentó que fueron lluvias puntuales las que se presentaron la noche del domingo y que continuarán en estos días, ya que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua se esperan entre cinco y 25 milímetros esta semana.

La máxima acumulada cerró en 71 milímetros en la zona centro, en Los Naranjos 55 milímetros, en Piedra Bola 58.9 y se presentaron rachas de vientos hasta 61 kilómetros por hora al poniente de la ciudad.

La UMPC recibió 18 reportes de inundaciones de comercios y en casas habitación en distintos puntos; 50 viviendas afectadas en Alcatraces; y el Departamento de Bomberos dio 84 atenciones directas de este tipo.

Por su parte, Janet Pérez Morales, Directora de Tránsito Municipal, señaló que en diez puntos focalizados se realizó el cierre preventivo de vialidades sin ningún incidente mayor; hubo dos árboles caídos, en Campeche y callejón Santana, y en García Morales, frente al aeropuerto; así como apoyo vial a un vehículo en la carretera a Zamora.

Así mismo, el titular de Bomberos, Juan Francisco Matty Ortega, expuso que tuvieron pocas intervenciones, pero muy intensas, en el auxilio de automovilistas varados en el sector centro, que eran vehículos compactos con personas vulnerables, como mujeres y ancianos.

Matty Ortega hizo un llamado a automovilistas tomen precauciones en situaciones de lluvia a que sigan las recomendaciones de la Policía, personal de Rescate de Cruz Roja y Bomberos.

“Personal de Servicios Públicos Municipales trabaja en brigadas de limpieza en el retiro de azolve, así como rocas y piedras, en el caso del bulevar Ignacio Soto, además del levantamiento de basura y maleza de las calles y alcantarillas”, informó el titular Luis Fernando Pérez Pumarino.

Jesús Gilberto Carrillo Rojas, Gerente de Distribución y Redes de Agua de Hermosillo, indicó que algún pozo de salió de operaciones, pero fue de inmediato que se entró en funcionamiento; y que no se presentó nada que reparar en las vialidades que fueron cerradas por un posible colapso.

Arturo César García Arellano, Director de Salud Pública Municipal, exhortó a los ciudadanos para que después de la lluvia no quede ningún depósito o artículo que pueda acumular agua y con ello propiciar la proliferación del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Comentarios