Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*Inicia Secretaría de Seguridad Curso-Taller 

Hermosillo, Sonora, octubre 16 de 2019.- Para reforzar las habilidades de elementos policiales y jueces calificadores en materia de justicia cívica y cultura de la legalidad, y adiestrarlos en el manejo de mecanismos para la solución de conflictos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), inició el Curso-Taller de Formación para Replicadores en Justicia Cívica. 

David Anaya Cooley, titular de la SSP, destacó que con esto se le da cumplimiento a la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que establece el compromiso de fortalecer a las policías estatales y municipales para prevenir delitos y disminuir la incidencia delictiva, buscando mejorar la percepción ciudadana e incrementar su confianza en las instituciones de seguridad.

“Para logarlo es importante que afiancemos la proximidad ciudadana, es decir, policías cercanos al ciudadano y capacitados en la solución de conflictos, coadyuvado en la reconstrucción del tejido social, lo que nos permitirá fortalecer los mecanismos que empoderen la justicia cívica”, expresó.

Anaya Cooley explicó que en este curso se capacitará a policías de Hermosillo, Navojoa, San Luis Río Colorado, Cajeme, Nogales, Cananea y Caborca, así como a policías estatales, y jueces calificadores, quienes se convertirán en replicadores certificados para llegar a un total de 2 mil elementos en una primera etapa.

“De esta manera iremos fortaleciendo las capacidades institucionales de las corporaciones municipales y estatales, que sumadas a otras acciones de capacitación y evaluación, nos permitirán contar con cuerpos policiales más profesionales”, aseguró.

Juan Miguel Arias Soto, director general del Isspe, expuso que este curso en Justicia Cívica tendrá una duración de 60 horas, en el cual los elementos podrán desarrollar capacidades para que incorporen e implementen en sus actividades diarias, mecanismos alternativos de solución de controversia, a fin de solucionar conflictos vecinales; conocerán las definiciones y conceptos que sientan las bases de la justicia cívica, buen gobierno y cultura de la legalidad.

Además, los dotará de habilidades para que identifiquen y participen en las diferentes etapas de la audiencia pública en materia de justicia cívica y en la difusión de reglas de convivencia basadas en cultura de la legalidad.

Saúl Rojo, integrante del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, destacó que con este curso se lleva a la práctica la formación de replicadores para el nuevo esquema de justicia cívica y que con ello habrá elementos policiacos más cercanos a los ciudadanos.

“Estamos muy contentos porque creemos que esto suma y creemos que si bien es cierto, estamos trabajando en la parte de implementación del nuevo esquema de justicia, si no se trabaja en la base y la base son nuestras policías, el primer contacto, no se tiene éxito, por eso es que estamos muy contentos porque vemos que se ha detectado esa necesidad y vamos a tener un número muy importante de policías estatales muy capacitados precisamente para ese nuevo sistema”, destacó.

Por su parte, José Ávila, comisario de Seguridad Pública de Nogales, aseguró que con este curso serán más los elementos que estén mejor preparados en justicia cívica.

“La verdad le agradezco mucho la participación al secretario, la invitación que nos hace y también esto viene a fortalecer lo que es a la institución de Seguridad Pública de Nogales”, enfatizó.

Presentes: Gilberto Landeros Briceño, comisario general de Seguridad y Tránsito Municipal de Hermosillo, en representación del ayuntamiento de Hermosillo; José Jaime Valenzuela Tiznado, secretario técnico de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz; Rubén Campos Padilla, coordinador general de Operaciones; y José Luis Urban Ocampo, comisario general de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Comentarios