Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., noviembre 22 de 2018.- La radiografía financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, en la que destaca que el pago de pensiones es más alto que sus ingresos activos, presentó ante el Pleno de la LXII Legislatura su director, Pedro Ángel Contreras López, al iniciar las comparecencias de funcionarios estatales con motivo del análisis del tercer informe de gobierno.

 

El funcionario expuso ante los diputados que es importante conocer cómo se llegó a la situación de insolvencia financiera en la que se encuentra la institución, al dejar la administración estatal anterior de entregar los montos que corresponden a las cuotas de aportaciones que retenía a los trabajadores, además de utilizar la reserva técnica del fondo de pensiones, lo que a la fecha representa un adeudo de 2 mil millones de pesos, sostuvo.

 

Agregó que este año, el déficit por el sistema de pensiones asciende a 650 millones de pesos y el pago de nómina cerrará en 3 mil 65 millones de pesos, lo que coloca al ISSSTESON en una crisis financiera, además de enfrentar una industria legal de demandas de nivelación de pensiones, que inició en 2003, las cuales han profundizado la crisis financiera del instituto.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación revisa actualmente diversos casos sobre renivelación de pensiones, con el objeto de emitir criterio para pensiones sobre lo cotizado, dio a conocer, además de que se realizó una auditoría que emitió recomendaciones de mejora en cuanto al proceso de determinación de las pensiones.

 

A la fecha el Estado ha perdido 210 demandas que en total suman 213 millones de pesos anuales entre 2016 y 2018, y mil 500 demandas están en curso por un valor estimado de mil 523 millones de pesos, dijo, mientras que los adeudos con proveedores son por el orden de mil 650 millones de pesos.

 

Contreras López reconoció que actualmente no hay recursos para pagar las solicitudes de aportaciones realizadas al fondo de pensiones por personal que ya no está en el gobierno, que son 2 mil 195 solicitudes equivalentes a 145 millones de pesos.

 

“El gobierno anterior permitió y alentó, con su escasa defensa de los casos, el crecimiento exponencial de las demandas de renivelación de pensiones (modificación de la pensión ya establecida por una de mayor cantidad), que sólo en los últimos tres años ha obligado a pagar 213 millones de pensiones caídas, y enfrentamos mil 500 demandas por un costo estimado de mil 523 millones”, aseveró.


También reconoció que las reglas de pensiones del ISSSTESON son abusivas comparadas con las de trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE, ya que hay algunas de hasta 170 mil pesos mensuales. En 2016 se pagaron 2 mil 568 millones 784 mil 324 pesos por este concepto; en 2017 fueron 2 mil 941 millones 645 mil 368 pesos; en 2018, 3 mil 651 millones 928 mil 375 pesos y para2019 se estima que será de 3 mil 978 millones 609 mil 86 pesos.

 

La reforma legislativa de 2005 se agotó en 2015, que fue el último año en el que los ingresos de los trabajadores activos permitieron el pago de la nómina de pensionados, y desde 2016, el Gobierno del Estado ha otorgado un subsidio de su gasto corriente y ha dejado de hacer obras en salud, educación, carreteras y otras, aseguró el Director General del ISSSTESON.


Indicó que para cubrir el faltante, que inició en 2016 con 495 millones de pesos, este año llegará a 650 millones de pesos y en el presupuesto de egresos de 2019 se prevé que sea de 826 millones de pesos, lo que significa que para 2024 se estima que llegará a 2 mil 300 millones de pesos.

 

Contreras López señaló que la UNISON es el único, de los más de 140 organismos afiliados al ISSSTESON, que se ha negado a pagar el porcentaje de cuotas y aportaciones previsto en la Ley 38, ya que entre trabajador y patrón sólo paga el 26 por ciento, cuando el resto de los organismos paga, cuando menos, el 47 por ciento por servicios iguales, problema que atribuyó a que la Universidad de Sonora ha dejado de pagar al menos 13 millones de pesos mensuales durante doce años, que equivalen a mil 872 millones de pesos.

 

Del Sindicato del ISSSTESON informó que cuenta con prestaciones adicionales y que son mayores a las que tienen otros sindicatos, como el SUTSPES, prestaciones que le cuestan al instituto más de 243 millones de pesos.

 

Como avances en materia de finanzas y administración mencionó el pago puntual y total de cuotas y aportaciones, denuncias en proceso ante la Fiscalía Anticorrupción, se ha convenido al pago de más de 2 mil millones de pesos de la administración anterior, ahorro anual de 50 millones de pesos en el manejo de medicamentos y ahorro de 132 millones de pesos en el capítulo 1000 de personal.

 

Al término de la presentación, los diputados Rosa María Mancha Ornelas, Rosa Icela Martínez Espinoza, Jesús Alonso Montes Piña, María Magdalena Uribe Peña, Eduardo Urbina Lucero, Fermín Trujillo Fuentes, María Dolores Del Río Sánchez y Luis Mario Rivera Aguilar, hicieron preguntas al funcionario.

 

Los cuestionamientos giraron en torno a la crisis financiera que enfrenta el ISSSTESON, las quejas que constantemente se presentan por parte de derechohabientes en el Hospital Ignacio Chávez, cómo piensa operar el Centro Integral de Atención a la Salud, CIAS, que se construye en Hermosillo ante el quebranto financiero que vive la institución, y si está dispuesto a enfrentar los retos y pagar las consecuencias de que se incumpla lo que dispone la Ley 38.

 

También sobre qué opinaba de las pensiones de alto monto de las que gozan algunas personas, por qué desde 2015 se ha dicho lo mismo en relación a este problema y si no son sólo ganas de mediatizar con el desempeño de la anterior administración del instituto; cómo se llevaría a cabo la venta de bienes inmuebles que pertenecen al Estado para remediar la situación financiera y si está de acuerdo en elevar a delito grave el incumplimiento de lo establecido en el Artículo 22 de la Ley 38, referente a cuotas y aportaciones de los trabajadores.

 

Otras preguntas que le hicieron a Contreras López fueron: si sabe quién es el responsable del quebranto financiero del ISSSTESON, si están en riesgo las pensiones actuales de los trabajadores y si existe una estrategia para que el Gobierno deje de entregar subsidio.

Pedro Ángel Contreras López respondió algunas réplicas de los diputados relativas a las prácticas de corrupción, las que dijo, poco a poco se han cerrado; que ahora existe claridad en las compras de medicamentos; que no es admisible que se denomine al ISSSTESON como la caja chica del gobierno en turno, al menos no en esta administración; que atenderá el llamado de la Comisión Especial que se creó en este Poder Legislativo y reconoció que tienen que hacer más para garantizar la viabilidad financiera de la institución, y que están listos para salvarla de una insolvencia financiera.

 

Para ver la comparecencia completa del funcionario, que se transmitió en vivo como todas las sesiones de Pleno, se puede acceder a la página oficial de YOUTUBE del Congreso del Estado de Sonora.

Comentarios