Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., septiembre 18 de 2018.- Los temas de austeridad, combate a la corrupción, seguridad pública, incremento de sanciones en diversos delitos, educación, medio ambiente, atención a los municipios, cultura, entre otros, forman parte de las agendas legislativas para el primer periodo ordinario que los grupos parlamentarios presentaron durante esta primera sesión de la LXII Legislatura.

 

Por el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, la diputada Ernestina Castro Valenzuela dio a conocer que la agenda parlamentaria que presentarán será redistributiva, correctiva y de justicia social, de manera que en conjunto con los diputados de los grupos parlamentarios de los partidos Encuentro Social y del Trabajo, impulsarán un nuevo marco legal a favor de la austeridad.

 

“Ahí donde se asigne un peso producto de los impuestos de los sonorenses, seremos celosos fiscalizadores de su legal y aceptable aplicación. De igual manera emprenderemos acciones para el diagnóstico social de la seguridad pública, sus diferentes vías de combate y extinción, como el flagelo que es”, aseveró.

 

La bancada de MORENA buscará la reorientación del gasto y atención del gobierno; abogarán por más recursos para los que menos tienen y al ser un grupo parlamentario de corte social, solidario y sensible a las necesidades de la población, impulsarán acciones en materia de educación, empleo, salud, alimentación y otras que estarán en su agenda diaria, puntualizó.

 

Por el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, el diputado Jesús Alonso Montes Piña dijo que son conscientes del gran abandono social que ha provocado la corrupción, por lo que ellos se fundamentan en los valores para la convivencia social, el respeto a la vida, la defensa de la familia, la paz, la concordia, el diálogo y el respeto por los acuerdos.

 

“Promoveremos el combate a las adicciones mediante la prevención, el fomento a la educación y el deporte; promoveremos soluciones a los grandes problemas que aquejan a la ciudadanía en general; seremos los mejores gestores de nuestros representados para buscar las vías y los recursos para mejorar la infraestructura deportiva, cultural y de desarrollo urbano de las ciudadanos”, expresó.

 

El combate a la impunidad se dará mediante la construcción de leyes que defiendan a las víctimas del delito, para lo cual pugnarán por un sistema judicial que condene al delincuente y que proteja a la víctima, sostuvo, además de buscar que el ciudadano sienta que sus recursos son utilizados con responsabilidad social.

 

La agenda legislativa del grupo parlamentario del PT fue presentada por el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, quien enumeró una serie de leyes a modificar, como la de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de que haya una revisión de las normas electorales, debido a que el pasado proceso electoral se abusó del juicio oral sancionador, indicó.

 

También impulsarán modificar la Ley de Transporte en materia de actualización de los derechos de los usuarios o, en su defecto, la municipalización del servicio; en la Ley de Salud buscarán fomentar actividades médico-preventivas de forma permanente y obligatoria, y garantizar el derecho pleno y la gratuidad del servicio médico.

 

Otras leyes que mencionó fueron las de Salud Mental, de Educación, del Instituto de Becas y Crédito Educativo, de Seguridad Pública, el Código Penal, la Ley del Agua, la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la de Fomento al Turismo, la de Ganadería  y verificarán la normatividad relativa a la protección y preservación del medio ambiente, entre otras.

 

“La presente agenda legislativa no limita a los diputados del Partido del Trabajo a revisar, incluir o generar las leyes, acuerdos y decretos necesarios que beneficien a toda la población sonorense”, afirmó.

 

Por el grupo parlamentario del PRI, el diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh aseguró que desde el primer día han estado en absoluta disposición para dialogar, construir acuerdos y consensos, ya que los ciudadanos eligieron y ahora les corresponde cumplirle a la gente, que votó a favor de tener gobernantes sensibles a las causas populares y que trabajen para resolver sus necesidades.

 

“Nuestra agenda legislativa es impulsar reformas en materia de transparencia, para que los ciudadanos tengan acceso total a la información del Estado y de los municipios; que los sonorenses podamos conocer en tiempo real el proceso de licitaciones de obras públicas, la asignación de contratos a las empresas y en general, toda la documentación relacionada con el proceso de contratación, estado o grado de avance de las obras, tanto del Estado como de los municipios”, expresó.

 

Someterán a discusión reformas a la legislación penal para que sean más severos los castigos contra funcionarios corruptos, sean del poder o municipio que sean, sin importar su rango o nivel, así como modificaciones para evitar gastos superfluos en los tres poderes y en los municipios, todo con base en la austeridad, dijo, sin dejar de lado la prevención de delitos como robo, fraude y los que se cometen contra mujeres, niños y personas de la tercera edad.

 

A nombre del grupo parlamentario del PAN, el diputado Gildardo Real Ramírez expuso que pondrán todo su ímpetu en sacar adelante los retos fundamentales para mejorar la vida de los sonorenses y redefinir la manera en que se ha hecho política en Sonora.

 

“Desde esta tribuna quiero invitarlos a todos a replantear por completo el Congreso del Estado de Sonora, para convertirlo verdaderamente del interés ciudadano y de nadie más. La decisión de impulsar temas cruciales, en primera instancia, porque queremos agotar una agenda profunda de austeridad en todos los niveles y en todos los poderes del Estado, pues el buen juez por su casa empieza”, aseveró.

 

Por ese motivo, el pasado 17 de septiembre presentaron una iniciativa para recortar 100 millones de pesos del rubro de gastos en el Congreso del Estado, cantidad que no regresaría a la licuadora estatal, sino que sería enviada a un fondo de fortalecimiento municipal que atienda las necesidades más apremiantes.

 

Usar la austeridad como un vehículo para hacer más y mejores cosas en favor de la ciudadanía, así como la seguridad pública para enfrentar la situación de violencia que vive el Estado, y en materia presupuestal, revisar la propuesta que envíe el Ejecutivo e incidir en las políticas públicas, empezando por poner orden en materia administrativa.

 

El diputado Francisco Javier Duarte Flores presentó el posicionamiento de agenda legislativa del grupo parlamentario de Nueva Alianza. Además de reconocer el gran compromiso de los docentes sonorenses, que han trabajado y trabajan en busca de una educación con equidad, informó que al abrirse el debate en torno a la reforma educativa, están preparados para aportar lo necesario a fin de responder a la sociedad y al magisterio.

 

“Impulsaremos una agenda bajo los ejes temáticos de educación, salud, empleo, competitividad, seguridad social, inclusión, derechos humanos, desarrollo social, estado de derecho, fortalecimiento del sistema federal mexicano, seguridad y combate a la corrupción, participación ciudadana y corresponsabilidad social”, expresó.

 

Además de los temas de mujeres y juventud, sustentabilidad y protección del medio ambiente, educación de calidad, salud e igualdad, en sentido amplio, a favor de los habitantes de los municipios rurales, ya que el reto planteado es mejorar el marco normativo para seguir con el impulso a Sonora, sostuvo.

 

Con la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano, la diputada María Dolores del Río Sánchez aseguró que estará del lado de la gente y que representará las causas de los sonorenses, con una agenda para combatir la corrupción y la impunidad política, para lo cual necesitan cambiar las reglas de fondo y que la justicia pueda castigar al político corrupto.

 

“Esta Legislatura deberá revisar si se permitirá seguir endeudando a los municipios, si se seguirá aprobando la privatización de los servicios públicos. Es urgente que esta Legislatura recupere el sentido municipalista y cree las bases del sistema anticorrupción siguiendo la tendencia nacional y estatal”, exteriorizó.

 

Agregó que presentará una propuesta de ley de austeridad municipal y estatal, y legislará para fortalecer al Estado desde sus regiones; que haya un replanteamiento de las inversiones para generar trabajo y bienestar en todos los municipios; apoyar, con la misma intencionalidad a los emprendedores y microempresarios, y que no haya recortes al rubro de cultura si se quiere hablar de transformación.

 

El diputado Luis Mario Rivera Aguilar, con la representación parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, presentó su agenda con temas como protección del medio ambiente,  desarrollo social, desarrollo urbano sustentable y movilidad, seguridad, justicia y derechos humanos,  y transición energética.

 

“Ser la entidad federativa que logre consolidar el modelo de desarrollo sustentable transversal en sus políticas públicas desde lo local. Los gobiernos locales y comunidades cuentan con los mecanismos jurídicos y económicos necesarios para configurar la armonización de sus leyes y reglamentos, y así obtener los recursos necesarios que les permitan la auto gestión de sus demandas”, expresó.

 

Impulsar una agenda legislativa local verde, con presencia tanto en el Congreso como en los cabildos, y consensar con quien se tenga que hacer para el aumento de áreas naturales protegidas, dijo, además de mejorar la calidad del aire, entrarle al tema del tratamiento de aguas residuales y el cambio climático, no sólo porque están en riesgo los municipios de Álamos, Quiriego, Bácum, Etchojoa, Guaymas, Caborca y San Luis Río Colorado, sino porque tiene implicaciones económicas y sociales en el país.

 

Una vez leídos los ocho posicionamientos, la Presidencia clausuró la sesión y citó a la próxima este jueves 20 de septiembre, a las 11:00 horas.

Comentarios