PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*Lanzan programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificios

Hermosillo, Sonora, diciembre 8 de 2018.- Con la implementación de medidas de eficiencia energética en edificaciones se puede llegar a reducir hasta 80 por ciento de los niveles de producción de carbono y alcanzar la meta de reducir en esa magnitud las emisiones para el año 2050, compromiso asumido por el Gobierno del Estado, con su adhesión a la Coalición Under2, declaró Luis Carlos Romo.  

El titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), y Andrés Flores, director de Cambio Climático en World Resources Institute Mexico (WRI México), lanzaron el programa Aceleradora de Eficiencia Energética en Edificaciones, que parte de la iniciativa global de Energía Sustentable para todos (SE4ALL), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Romo Salazar explicó que estas acciones se enmarcan en la Estrategia de Crecimiento Verde, implementada por la gobernadora Claudia Pavlovich, cuyo objetivo final es mejorar la calidad de vida y la resiliencia de los sonorenses al cambio climático.

Recordó que en octubre de 2018, con el apoyo del WRI, se logró que Sonora se adhiriera formalmente al Acelerador de Eficiencia Energética en Edificios (BEA).

“Esto es parte de la Estrategia de Crecimiento Verde cuyo objetivo es la descarbonización de la economía y uno de los temas principales es la eficiencia energética, para la cual nos encontramos sumando esfuerzos a través del BEA”, apuntó.

Ante empresarios, industriales, representantes del sector público y social, se dio a conocer este programa en el marco del taller Aceleradora de Eficiencia Energética en Edificaciones, Descarbonización y Desarrollo, y se hizo una convocatoria para que todos los sectores se sumen a la Estrategia de Crecimiento Verde de Sonora.

“Sonora es el estado con el uso más intensivo de electricidad de 3.44 MWh per cápita, comparado con el 1.66 MWh per cápita a nivel nacional, por lo que estamos creando vínculos de colaboración, que apoyen a la implementación de medidas de eficiencia energética como lo es esta Aceleradora de Eficiencia Energética y en ello se requiere la participación de todos los sectores”, subrayó.

Esta iniciativa, dijo, favorecerá el bienestar de los sonorenses, al unir esfuerzos globales para abordar el cambio climático, duplicar la tasa de mejoras de eficiencia energética, fomentar el desarrollo de bajas en carbono para el 2030 y mejorar con ello la economía familiar al reducir su gasto energético.

Andrés Flores, director de Cambio Climático y Energía de WRI México aseveró que es urgente impulsar este tipo de estrategia en las ciudades.

Se espera, dijo, que 89 por ciento de la población de América Latina viva en ciudades en 2050 y dado que las ciudades producen más del 75 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, agregó, se deben tomar acciones para aumentar la eficiencia en el estado de Sonora.

“Por ello, el estado de Sonora trabaja con (BEA) para ayudar a mejorar el bienestar de sus habitantes, duplicar la tasa de mejoras de eficiencia energética y hacer que todos los edificios por construir tengan cero carbonos para 2030 y todos los edificios ya existentes sean cero carbono para 2050”, expuso.

El programa se desarrolló con los siguientes temas: Estrategia de Crecimiento Verde de Sonora; Acelerador de eficiencia en edificios; Beneficios y oportunidades de edificación sustentable; Hoja de ruta para códigos y normas de eficiencia energética para edificaciones; Programas de eficiencia energética en la región.

Además de los paneles Alternativas locales en tecnologías pasivas y activas en edificaciones; Perspectiva de la política pública para la eficiencia; Taller para la definición de acciones para la hoja de ruta de EE en las Edificaciones en Sonora.

Presentes: Ivan Arredondo Perera, comisionado ejecutivo de la Comisión de Energía del Estado de Sonora; Luis Alberto Vega, director del programa Sustentabilidad para México, SUME, y Alejandra Moreno, directora de la Facultad de Arquitectura y Diseño del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Sonora Norte.

Comentarios