PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, marzo 20 de 2019.- Con la entrega del documento oficial que engloba más de ocho propuestas en temas específicos de justicia penal para los adolescentes, garantizamos que en Sonora se protegen los derechos de niñas, niños y adolescentes, expuso Wenceslao Cota Montoya, coordinador de la Subcomisión de Justicia Penal para Adolescentes en la entidad.

Esto, durante la tercera sesión de la Subcomisión del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Sonora, en la cual entregó a Blanca Camacho Sosa, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (Sipinna), las propuestas de reforma de Ley.

El coordinador de la Subcomisión de Justicia Penal para Adolescentes en la entidad informó que se pondrán en consideración al Congreso del Estado para reformas de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora.

“Desde su creación, que hoy es la tercera vez que nos reunimos, en la segunda sesión ya establecimos acciones específicas de la Subcomisión para crear una serie de ponencias, de propuestas, que viene a ser el documento que va a ponerse a consideración en su momento del Poder Legislativo para las reformas tanto a la ley nacional, como a las posibles reformas en el estado”, destacó.

Basados en cuatro temas específicos: la armonización de la Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia para Adolescentes a las legislaciones estatales; proponer y revisar la pena máxima de cinco a siete años de internamiento en los delitos previstos en el artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, tomando en cuenta a las víctimas.

Además de ajustar la definición del artículo 164 de la misma Ley a lo establecido en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y establecer el precepto que el delito de robo es con violencia física y moral en la persona, así como de violencia física en las cosas.
Blanca Camacho Sosa, quien también es secretaria técnica de la Subcomisión de Justicia Penal para Adolescentes de Sonora, dijo que esta Subcomisión fue creada específicamente para armonizar la ley y trabajar en políticas públicas para bajar los índices de violencia en menores de edad.

“Tiene razón la gobernadora cuando dice que tenemos que pelear en interés superior de la niñez, tiene razón la gobernadora en pelear por las estancias infantiles de nuestros niños en Sonora, tiene razón la gobernadora cuando hablamos que la violencia se está generando en casa, y tiene razón la gobernadora con que tenemos que redoblar esfuerzos en esta materia, por eso es esta Subcomisión de Justicia de los Adolescentes”, comentó.

Presentes: Luis Carlos Soto Gutiérrez, subsecretario de Desarrollo Político, en representación de Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno; Octavio Eduardo González Domínguez, magistrado del Primer Tribunal Colegiado Regional de Circuito Hermosillo, en representación de Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

El coronel de Infantería, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, en representación de Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la Cuarta Zona Militar; Francisco Javier Duarte Flores, presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y la Juventud del Congreso del Estado; Pavel Humberto Núñez Moreno, delegado de la Fiscalía General de la República en el estado.

Pedro Gabriel González Avilés, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Jeannette Arrizon, diputada federal suplente, en representación de la diputada federal Irma Terán Villalobos; e invitados especiales.

Comentarios