Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Nogales, Sonora, 10 de noviembre 2017.- Con la participación de mujeres de los municipios de Nogales, Agua Prieta, Magdalena y Santa Cruz, se realizó el Seminario Regional para Impulsar la Participación Política de las Mujeres y dar a conocer el Protocolo para Atender la Violencia Política contras las Mujeres en el Estado.

 

Lo anterior dentro de las acciones trazadas por la Gobernadora Claudia Pavlovich, para lograr el “piso parejo” a través de la paridad de género y la participación en procesos electorales de las mujeres en igualdad de condiciones.

 

Blanca Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, (ISM) informó que se realizarán en total cuatro seminarios regionales en San Luis Río Colorado, Cajeme, Hermosillo y Nogales.

 

Lo anterior como parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, del Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES), cuyos recursos fueron gestionados por el Secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella.

 

Mencionó la funcionaria estatal que la Gobernadora las ha instruido a trabajar en el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres.

 

“Lo que se busca con estas capacitaciones, es darles desarrollo de habilidades a través del conocimiento, para que ellas puedan participar en un piso parejo que la Gobernadora ha puesto con la paridad de género y la participación en procesos electorales en igualdad de condiciones”, expresó Saldaña López.

 

Dijo que a través de la capacitación con pláticas como la impartida por el Fiscal Especializado en Delitos Electorales en Sonora, Pedro Pablo Chirinos Benítez, se les enseña a las mujeres todo a lo que tienen derecho al participar en política, que conozcan las dependencias e instituciones que tienen que ver en el ámbito lo electoral, que tengan conocimiento de las leyes y códigos, así como los pasos a seguir en caso de que sus derechos no sean respetados.

 

La coordinadora del ISM invitó a las más de 70 mujeres de distintos partidos y corrientes políticas, a trabajar y eliminar los mitos y barreras que existen en el tema de las mujeres en la política y que esto se lograr precisamente con información.

 

“Es necesario que las mujeres participen en igualdad de condiciones, porque entre más participación tienen mayor oportunidad de estar en puestos donde se toman las decisiones como en los congresos, las presidencias, las senadurías donde se definen presupuestos, programas y acciones”, precisó Blanca Saldaña.

 

Comentó que en Sonora se tiene una Gobernadora que ha sido muy clara y está poniendo el piso parejo para todos.

 

Por su parte Héctor Leyva Ramírez subsecretario de Gobierno en representación del Secretario Miguel Pompa Corella, felicitó a las mujeres que participaron en la capacitación y destacó el compromiso que se tiene desde el Gobierno del Estado para siempre velar por la igualdad de condiciones de las mujeres y hombres en todos los temas.

 

En el evento estuvieron presentes la diputada por el PAN Sandra Hernández Barajas, así como regidoras y militantes del PRI, Movimiento Ciudadano, MORENA, entre otros.
Comentarios