PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

• Se celebrará el 7 y 8 de febrero, junto con el curso-taller “Ecología de Zonas Costeras”
Hermosillo, Sonora, enero 30 de 2020.- Impulsar la investigación y monitoreo científico, así como fomentar la conciencia ecológica y ambiental, son los objetivos que busca el 2º Coloquio de Investigación y Curso-Taller “Ecología de Zonas Costeras” a realizarse en el Área Natural Protegida Estero El Soldado, los próximos 7 y 8 de febrero.

Leonardo Corrales Vargas, director general de Conservación de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) manifestó que este evento se realiza en el contexto de la celebración del Día Mundial de los Humedales, e invitó a científicos, académicos, miembros de distintas agrupaciones y estudiantes, a presentar ponencias sobre sus trabajos y carteles en la materia.

Señaló que, para su realización, coordinan esfuerzos Cedes, el Consejo Asesor del Estero El Soldado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Ayuntamiento de Guaymas, el Instituto del Valle del Yaqui, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

Corrales Vargas recordó que en el Estero El Soldado se promueve el desarrollo de actividades de investigación y monitoreo científico sobre los recursos naturales del área, se busca fomentar la conciencia ecológica de los visitantes con programas de sensibilización y cuidado de la flora y fauna silvestre y se ha trabajado en la creación de áreas destinadas a la educación ambiental incluso con el establecimiento de zonas de esparcimiento y recreación.

El 2º Coloquio de Investigación se llevará a cabo en El Estero el Soldado los días 7 y 8 de febrero en el Centro de Visitantes. El primer día, se realizará la presentación de trabajos científicos que iniciarán con la conferencia magistral “Biodiversidad-Turismo”, que será impartida por Pavel Giap Pérez, maestro del Itson, así como una mesa redonda sobre Biodiversidad en Estero El Soldado.

Los temas que se abordarán en este Coloquio serán: Atributos estructurales y producción de hojarasca del manglar; Condiciones físico químicas del agua en el Estero; Producción y biomasa de raíces del manglar en relación al hidro período; físico-química del suelo en Estero El Soldado, Cultura ambiental; Caracterización de procesos intrínsecos de la microcuenca del Estero El Soldado, Regionalización de nuevas técnicas de crecimiento para mangle rojo, Peces, Calidad del agua, entre otros.

El segundo día de trabajo se llevará a cabo el Curso-Taller “Ecología de Zonas Costeras” (Marco Metodológico para el Estudio in Situ, Ecología del Manglar y Aves Acuáticas), con los temas: Ecología del Manglar y su Ambiente, Metodologías para el monitoreo del ecosistema de manglar, Introducción a las Aves Acuáticas y Protocolos de muestreo/conteos de aves acuáticas.

Corrales Vargas, invitó a todos los interesados en participar en el Coloquio a obtener más información en la página www.cedes.gob.mx e inscribir sus trabajos en el correo ees.coloquio@gmail.com

Comentarios