Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, junio 21 de 2019.- El lavado correcto de las manos antes de comer, después de ir al baño, así como una preparación higiénica de los alimentos y evitar comer en la calle, son las principales acciones para evitar las diarreas o gastroenteritis.

Javier Cruz Islas, médico pediatra del Isssteson, detalló que con el calor, los microorganismos que generan este padecimiento se encuentran más activos, por lo que es importante seguir las recomendaciones.

“Si el niño empieza con diarrea hay que darle Vida Suero Oral y acudir de inmediato al médico, sobre todo, antes de que se presenten datos de deshidratación”, dijo el especialista del Instituto.

Explicó que en caso de que un menor esté evacuando más de tres veces por hora y presente vómito en más de dos ocasiones por ese mismo lapso de tiempo, se debe poner especial cuidado y de inmediato acudir a recibir atención a un hospital o clínica de salud.

El también médico de urgencias pediátricas del Hospital Chávez informó que algunos síntomas de deshidratación en los menores son el llanto sin lágrimas, fontanela o mollera hundida, así como las mucosas secas (lengua y boca sin saliva).

“Debemos de evitar, sobre todo en niños, cortar las diarreas, ya que la diarrea es un mecanismo de defensa que se activa en el cuerpo cuando algo está generando daño”, explicó Cruz Islas.

Comentó que un error común de las personas es pedir antibióticos en los casos de gastroenteritis, debido a que los virus, en los casos de diarrea, llegan al cuerpo, cumplen su ciclo y salen del organismo.

“Lo principal es dar abundantes líquidos a base de agua, pero sobre todo con electrolitos orales, lo que conocemos como Vida Suero Oral”, subrayó el médico pediatra.

Añadió que una diarrea puede durar de dos a cinco días, e incluso hasta 14 días, por lo que es importante la visita al médico para que sea él quien determine el tratamiento a seguir.

Comentarios