PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Foto de UnSplash

Se esperan lluvias, nevadas, vientos fuertes y heladas 

Hermosillo Sonora, sábado 1 de febrero de 2020.- Lluvias dispersas e intermitentes en las regiones sur y sureste del estado podrían presentarse la tarde de este domingo, mientras que lluvias, agua nieve y nieve el próximo lunes y martes en norte, noreste y oriente de Sonora.

Lo anterior a causa de un vórtice de núcleo frío ubicado en la península de Baja California, asociado a un río atmosférico que genera la corriente en chorro, con posibilidad de asociarse el lunes con el nuevo frente frío No. 38; lo que incrementaría para lunes y martes las probabilidades de lluvias con potencial de caída de agua nieve o nieve, en un ambiente de fresco a muy frío con rachas fuertes de viento.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) con información del Servicio Meteorológico de la Conagua, indica que con la entrada del frente frío No. 38 el lunes 3 de febrero, asociado con un vórtice de núcleo frío (posible octava tormenta invernal), se provocarían lluvias, caída de agua nieve o nieve, vientos y descenso en las temperaturas, comunicó.

La dependencia estatal emitió un aviso preventivo por lluvias para el domingo por la tarde en el sur de Sonora, ampliándose para las regiones norte, noreste y oriente los días lunes, martes y miércoles, y con potencial de caída de agua nieve o nieve de lunes a martes; también, por descenso de temperaturas durante los días miércoles a viernes que afectará principalmente las regiones norte, noreste, centro y oriente.

En su aviso preventivo, el organismo exhorta a tomar precauciones especialmente en los municipios de Caborca, Pitiquito, Altar, Trincheras, Santa Ana, Ímuris, Nogales, Naco, Cananea, Santa Cruz, Agua Prieta, Fronteras, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Nacozari, Sahuaripa, Arivechi, Yécora, Quiriego, Rosario, Álamos, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Bacoachi, Arizpe, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Cucurpe, Rayón y Benjamín Hill.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica un ambiente de fresco a frío sobre las regiones centro y sur, así como de frío a muy frío en las regiones norte, noreste y oriente de la entidad, principalmente durante los días miércoles a viernes.

Se esperan temperaturas de -3 a -10 centígrados o menores en las regiones fronterizas con Arizona y en los municipios serranos de la frontera con Chihuahua. Mientras que en los municipios de la región central, se esperan temperaturas de 4 a 12 centígrados y, en el sur, de 6 a 14 centígrados.

La CEPC informa que la Secretaría de Marina llama a extremar precauciones en todas las embarcaciones en las costas de Sonora, exhortando a las personas a mantenerse informadas sobre las recomendaciones de las Capitanías de Puerto y obedecer las restricciones de navegación que emitan.

Se hace un llamado a todas las personas a extremar los cuidados en el uso de los equipos de gas L.P., braseros y equipos de combustión o infrarrojos de calefacción en el interior de los domicilios y exhorta a informar de inmediato en caso necesario a las unidades municipales de protección civil.

Ante este escenario de lluvias dispersas, vientos fuertes y posible ambiente frío, la CEPC emitió un aviso preventivo a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, reiterando el llamado a extremar precauciones y a atender las siguientes recomendaciones adicionales a las que dispongan las autoridades locales:

• Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
• Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.
• Abrigarse lo suficiente, preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas) que permite que el aire circule libremente alrededor de su cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor.
• Proteger rostro, cabeza, manos y orejas; al salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar aspirar el aire frio, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
• No utilizar doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.
• En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío pueden producir hipotermia y en casos extremos congelación.
• Protéjase de la radiación solar con bloqueadores solares, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel, para evitar resequedad por la presencia de ambiente frío y seco.
• Alimentarse sanamente en invierno procurando ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas, líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces, manteniendo sus horarios de alimentación.
• Mantenga una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación, procure que los niños no se acerquen para evitar accidentes.
• Al utilizar calefacciones con líquidos inflamables hágalo con precaución, para evitar accidentes por quemaduras o intoxicaciones, procure contar con una ventilación adecuada.
• No permanezca por periodos prolongados de tiempo dentro de un vehículo encendido sin ventilación natural y sin estar en movimiento ya que podrían inhalar monóxido de carbono.
• Mantenga las persianas y cortinas abiertas durante el día para permitir el ingreso de los rayos solares y ciérrelas al atardecer para conservar el calor.
• Evite conducir o transitar por carreteras resbaladizas ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento de estas, si lo hace, respete las señales y notificaciones que las autoridades indiquen y procure extremar precauciones.
• Proteja a sus mascotas, ganado y plantas, ya que estas también son susceptibles al frío.
• En caso de que su vivienda se encuentre en peligro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, mantenga ubicados los refugios temporales y/o acuda a su Unidad de Protección Civil más cercana, ante la presencia de algún fenómeno meteorológico intenso.
• Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.
• Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.

Ante cualquier eventualidad están a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 en Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Comentarios