Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, octubre 23 de 2018.- Todo el respaldo de su Gobierno para que Sonora siga siendo líder nacional en el sector minero, expresó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al inaugurar el XIII Congreso Internacional de Minería 2018, donde reafirmó su compromiso de seguir impulsando hasta lograr sea una realidad la deducibilidad en la exploración minera.

Ante empresarios, académicos y representantes de la minería a nivel nacional e internacional, aseguró que el sector minero cuenta con ella como una aliada para seguir creciendo en el tema económico y de desarrollo minero, y que con esta iniciativa de ley se incrementarán los proyectos mineros y de inversión en la entidad.

“Voy a seguir siendo la principal impulsora para que se dé la deducibilidad de la exploración minera para ser realmente competitiva la exploración y podamos tener muchos mayores proyectos aquí en Sonora y en todo el país, lo hice en la Conago, hice una iniciativa ante el Congreso del Estado; esta iniciativa la llevamos al Congreso de la Unión”, reiteró ante Mario Alonso Cantú, subsecretario de Minería Federal; Fernando Oviedo, presidente de Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora e Israel Gutiérrez Guerrero, director del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi).

La gobernadora Pavlovich destacó que en Sonora la minería genera 18 mil 500 empleos directos y más de 80 mil indirectos y es la principal actividad en 22 municipios, con 45 minas de mediana y gran escala en operación, 16 de inversión extranjera y 29 de grupos nacionales, extrayendo oro, cobre, plata, molibdeno, fierro, minerales no metálicos y rocas dimensionables, como sulfato de sodio, barita, yeso y cal, entre otros.

Las inversiones mineras, dijo, mantienen un crecimiento sostenido, en 2015, se invirtieron 312 millones de dólares, y en 2018 aumentaron a 800 millones, para sumar un acumulado de mil 725 millones de dólares en lo que va del sexenio.

“Esto nos habla de que el inversionista confía en este gobierno, así como en la gran capacidad y calidad del trabajador minero sonorense”, subrayó la gobernadora Pavlovich.

La mandataria estatal agregó que entre las nuevas inversiones se encuentra la entrada en operación de las nuevas minas de oro La Perla, La Minita, Santana, La Yaqui y La Elena; así como la ampliación de La Herradura de Fresnillo PLC y las nuevas minas de Grupo México, El Pilar y Pilares.

Otro de los proyectos que ya son un hecho, explicó, es la inversión de Bacanora Lithium con su proyecto Sonora Litio en Bacadéhuachi, con una inversión de 420 millones de dólares, que convertirá a Sonora en el primer productor de Litio en México y uno de los principales en el mundo.

En Sonora, enfatizó, reafirman el compromiso con el sector minero del estado y del país, para incrementar sus oportunidades de crecimiento e impulsar una minería moderna, innovadora y socialmente responsable.

En la inauguración del XIII Congreso Internacional de Minería 2018, la gobernadora Pavlovich junto con Fernando Alanís Ortega entregó el galardón Vite Picazo a Jaime Islas, Mario Antonio Galindo, y a las empresas Agnico Eagle y GlobeXplore.

Previo a la inauguración de este evento, la mandataria estatal se reunió con miembros del Consejo Directivo de la Cámara Minera de México, ante quienes afirmó que la vocación minera de Sonora permite que las inversiones en la entidad se incrementen cada año y se generen más empleos.

“Las inversiones mineras se mantienen en un crecimiento sostenido, en 2016 se invirtieron 355 millones de dólares; en 2017, 570 millones de dólares; y en 2018, 800 millones de dólares, para sumar un total de mil 725 millones de dólares invertidos en nuestro estado por sus compañías establecidas aquí”, señaló ante los representantes de minas que tienen presencia en el estado.

Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), reconoció el impulso que la gobernadora Pavlovich le ha dado a la industria desde que inició su administración, lo que se traduce en más inversiones.

“Estamos muy contentos de estar en este gran estado, un estado minero cien por ciento, con una gobernadora que desde el día cero entendió perfectamente bien lo que es la minería y que ha estado defendiendo, la ha estado impulsando, y la ha estado promoviendo, y la prueba está en las inversiones que siguen llegando en el estado”, indicó.

Sergio Almazán Esqueda, director de Camimex, reconoció el potencial que tiene Sonora en materia de minería, ya que destaca a nivel nacional en la producción de oro, cobre, molibdeno y plata.

“Sonora es el número uno en muchas cosas, en minería, en la participación por estados, es el principal productor de oro, el principal productor de cobre, el principal productor de molibdeno, y pues importante productor de plata y de otros no metálicos”, aseveró.

Por su parte, Célida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo, agradeció el trabajo que la gobernadora Claudia Pavlovich y su equipo han hecho, impulsando la industria minera en beneficio de los sonorenses.

Presentes: Euridice González, presidenta WIM (Women in Mining); Miguel Ernesto Pompa Corella y Jorge Vidal Ahumada, secretarios de Gobierno y Economía, respectivamente.

Comentarios