Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Noviembre, “mes de la lucha contra el cáncer de próstata”

 

Navojoa, Sonora; a 16 de noviembre de 2017. La falta de una cultura de prevención de salud en los hombres ha derivado que enfermedades como el cáncer prostático sea una de las principales causas de muerte a nivel nacional, según detalla el informe de los servicios de salud.

 

El Gobierno Municipal de Navojoa busca concientizar a los ciudadanos durante este mes de la lucha  contra el Cáncer de Próstata, por lo que invita a los varones mayores de 40 años de edad a realizar su examen anual de antígeno prostático para prevenir o atender esta enfermedad.

 

En este municipio se han presentado hasta 12 muertes de varones en un año, siendo la primera causa de muerte, seguida por el cáncer broncogénico (pulmones) y aparato digestivo (colon e intestinos).

 

Actualmente existen recursos clínicos para detectar y atender la enfermedad, sin embargo, ante los mitos, prejuicios y miedo, los hombres no acuden a una revisión, sino que hasta que la enfermedad ha avanzado o cuando ya es irreversible.

 

Los síntomas son alteración en la orina, en el que se presenta evacuaciones mayor a cuatro veces durante el día; micción frecuente; flujo miccional débil o interrumpido, o necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga; sangre en la orina; urgencia de orinar frecuentemente por la noche.

 

También sangre en el líquido seminal, así como una nueva aparición de disfunción eréctil; dolor o ardor al orinar, que es mucho menos frecuente; y molestias al estar sentado, causadas por un aumento del tamaño de la próstata.

 

El informe detalla que si el cáncer ha avanzado fuera de la próstata, el hombre presenta dolor en la espalda, las caderas, los muslos, los hombros u otros huesos, así como hinchazón o edema en las piernas o los pies; pérdida de peso sin explicación, fatiga y cambio en los hábitos intestinales.

 

Las estadísticas resaltan que el 80% de las muertes por cáncer prostático a nivel nacional son en hombres de 75 años en adelante, mientras que un 10% en edades de 50 años y el resto de los 45 años de edad, en muy raros casos se ha presentado este mal en varones de 35 años de edad.

 

El Gobierno Municipal de Navojoa, a través de la Dirección de Salud, invita a los hombres de los 40 años en adelante acudir a su unidad médica a solicitar una revisión de próstata, sea antígeno (muestra de sangre) o de tacto rectal, de detectarse alguna anomalía, el médico realizará exámenes especializados.

Comentarios