Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., septiembre 25 de 2019.- Una agenda legislativa acorde a la nueva realidad, construida a través del consenso y la participación social para desarrollar en el actual periodo ordinario de sesiones presentó el diputado Luis Mario Rivera Aguilar, representante parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM).

Ante los representantes de los medios de comunicación y su equipo de trabajo, el diputado Rivera Aguilar destacó que el propósito de las acciones a realizar en la LXII Legislatura buscan dar solución a problemas públicos y el reconocimiento de la transversalidad de la agenda verde.

“Durante más de cincuenta años se había creído que los problemas del medio ambiente se podían aislar de los demás y esto provocó una desconexión entre las necesidades de infraestructura urbana, manejo de los residuos sólidos, uso del agua, cuidado a la salud, alimentación, temas financieros, mitigación y adaptación al cambio climático antropogénico e inclusive temas de seguridad nacional”, comentó.

El legislador destacó que las iniciativas se enfocan en los siguientes mecanismos de control y legislación; el respeto a las áreas naturales protegidas, con el fin de que no se otorguen más concesiones mineras en dichas áreas y se revoquen las existentes, para lo cual presentará una iniciativa con punto de Acuerdo para exhortar al presidente de México, las autoridades federales en el rubro y el Congreso de la Unión.

Derivado de diversas mesas de trabajo, presentará la iniciativa de Ley de residuos de manejo especial y sólidos urbanos; un punto de Acuerdo mediante el cual exhorta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la creación de estos incentivos; propondrá la inclusión de la asignatura de “educación ambiental”; y la actualización del marco jurídico que permita empatar los parámetros de contaminación con sanciones.

También, la actualización del marco jurídico de las granjas acuícolas; realizar mesas de gobernanza energética; la revisión de la problemática del delta del Río Colorado; la creación de la Secretaría del Medio Ambiente; y mayor presupuesto para el tema de inspección y vigilancia.

El diputado Rivera Aguilar agregó que se busca atender temas de salud, entre ellos la creación del centro de atención integral y protección a niños con espectro autista y sus familiares; y, en materia de seguridad pública, propondrá vincular a la secretaria de salud y a la secretaria de seguridad pública para mejorar el manejo de personas con problemas de adicciones y ser tratados como enfermos y no como criminales.

Lo anterior, expresó, lo realizará buscando consensos con los grupos parlamentarios representados en la LXII Legislatura.

Comentarios