Inicio Salud Presentan “Ponte frente al espejo” a la Asociación Sonorense de la Publicidad

Presentan “Ponte frente al espejo” a la Asociación Sonorense de la Publicidad

40
0

*Salud Sonora lo hace en el contexto de la NOM-035

Hermosillo, Sonora, noviembre 17 de 2019.- Para dar conocer las estrategias de capacitación, que las empresas pueden solicitar apoyos para fortalecer el bienestar emocional de sus trabajadores y cumplir con la normatividad vigente en materia de salud mental, la Secretaría de Salud presentó a la Asociación Sonorense de la Publicidad el programa “Ponte frente al espejo”, en el contexto de la NOM-035.

En representación del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, la coordinadora del programa, María del Carmen Candia Plata, detalló que el objetivo que se tiene es promover la salud mental, ampliar la cobertura preventiva y el tratamiento de los trastornos mentales prioritarios, como la depresión y ansiedad.

“La Norma Oficial Mexicana NOM-035 se refiere a la atención que deben prestar tanto los empleadores como los trabajadores a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, y entró en vigencia el 23 de octubre de este año. Esta Norma, no crea obligaciones nuevas a las contempladas en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo”, explicó.

Los compromisos de todas las empresas, indicó, es disponer de una política de prevención de los riesgos psicosociales, adoptar medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo y los actos de violencia laboral, así como promover un entorno organizacional favorable, entre otros.

“Los cinco ejes de acción que constituyen el programa “Ponte frente al espejo”, comentó, son la plataforma digital, la formación de una red de colaboradores, la atención especializada, la red de fuerza positiva, así como el componente de salud, valores y deporte”, apuntó.

En la plataforma ubicada en www.pontefrentealespejo.com se presenta información sobre diversos temas de salud física y mental, señaló Candia Plata, quien agregó que se cuentan con recomendaciones para alcanzar el bienestar emocional, así como herramientas para capacitar y sensibilizar en temas de autoestima.

Dentro de la misma plataforma se tienen dos cuestionarios para detectar riesgos de salud mental en las personas, apuntó, que se habilita sólo por el personal de la Secretaría de Salud y se brinda dentro de la misma, orientación sobre las unidades médicas a donde se puede acudir para recibir atención especializada.

“Contar con redes de promotores de salud emocional es el objetivo de formar colaboradores, que son integrados por personas interesadas que reciben una capacitación presencial en la Secretaría de Salud, así como un manual que les permite replicarla en su círculo cercano de personas”, puntualizó.

La red de fuerza positiva brinda información y mensajes positivos estimulantes a toda la población a través de las cuentas de redes sociales, agregó, pues el objetivo es el de fomentar estilos de vida saludables y la motivación por buscar el bienestar emocional.

El último eje de salud, valores y deporte, finalizó, persigue el fin de formar hábitos buenos para el desarrollo integral de la persona, programa impulsado por Desarrollo Humano Integral A.C., una asociación civil que apoya instituciones y organizaciones en la implementación de modelos o sistemas educativos para ello.