Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

– Preside Víctor Guerrero reunión del Programa Nacional de Convivencia Escolar
Hermosillo, Sonora, octubre 21 de 2019.- Autoridades educativas del país se reunieron en Hermosillo para analizar la mejor aplicación del Programa Nacional de Convivencia Escolar: Sentido y Características de la Propuesta Pedagógica.

José Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, inauguró los trabajos en los que se brinda capacitación en aplicación de protocolos para prevenir, detectar y actuar en casos de abuso sexual infantil, acoso y maltrato escolar.

Destacó la participación de autoridades federales trabajando conjuntamente con el Estado y los planteles escolares, para garantizar un ambiente de sana convivencia para las y los estudiantes en las aulas.

“En Sonora este reto se asume como una prioridad, para que nuestras escuelas se apropien de la cultura del respeto y la sana convivencia escolar, por ello nos hemos dado los instrumentos jurídicos y normativos que regulan el marco de actuación de esta materia, la Ley para Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar en Sonora, establece los criterios que desde la perspectiva de una cultura de paz, y protección de derechos humanos, orientan el diseño e instrumentación de políticas públicas bajo los principios del respeto a la dignidad humana”, indicó.

María Alejandra Rodríguez Ocáriz, directora del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) de la SEP, comentó que esta capacitación busca generar una convivencia pacífica e inclusiva en la comunidad educativa.

“Esta reunión tiene como propósito, principalmente, que reflexionemos de manera conjunta sobre las propuestas formativas del Programa Nacional de Convivencia Escolar, que están encaminadas, y no hemos quitado el dedo del renglón, sobre el desarrollo de conocimientos, de valores, de aptitudes, de destrezas, de habilidades sociales, emocionales, que contribuyan a la construcción de una convivencia pacífica, inclusiva, y democrática en nuestras comunidades educativas”, señaló.

Patricia Calles Villegas, subsecretaria de Educación Básica, comentó que mediante la práctica cotidiana en las escuelas buscan mejorar el ambiente y convivencia entre los estudiantes, a través de una cultura de paz.

“Se reúnen estos dos días, 21 y 22 de octubre, con el propósito de sensibilizar y formar a los equipos académicos de las entidades federativas en los ejes temáticos del programa y en el enfoque de cultura de paz, a través del uso de los materiales educativos de forma transversal en la práctica cotidiana de las escuelas, y de esta manera coadyuvar en la construcción de una convivencia armoniosa, inclusiva, y democrática”, destacó.

Presentes: César Adalberto Salazar López, secretario general de la Sección 28 del SNTE; Beatriz Licon Paz, representante de la sección 54 del SNTE; Jesús Alonso Montes Piña, diputado local; David Palafox Celaya, subsecretario de Educación de Política Educativa y Participación Social; César Romo Noriega, director general de Convivencia, Protección Civil, Salud y Seguridad Escolar del Programa Nacional de Convivencia Escolar en Sonora; Guadalupe Gálvez Navarro, subdelegada federal de la SEP en el estado; y Jonathan Rosas Yépez, presidente del Consejo de Participación Social.

Comentarios