PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Durante el programa “‘Te queremos seguro “, a través del coordinador de capacitaciones de Cruz Roja 

Hermosillo, Sonora; abril 7 de 2020. Brindar herramientas y mayor conocimiento que sirvan durante este tiempo de contingencia por el Covid-19, es el objetivo del taller de “Primeros Auxilios” que se transmitió en vivo en el programa “Te Queremos Seguro”, que promueve la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Francisco Macazani, coordinador de capacitación de la Cruz Roja, Delegación Hermosillo, estuvo presente para dar recomendaciones importantes que ayuden a las familias en caso de algún accidente en el hogar.

“Durante este tiempo de estar en casa no estamos exentos de sufrir alguna quemadura, cortadura o lastimadura, y es importante saber qué hacer de manera inicial, porque no debemos saturar los hospitales”, dijo.

En caso de alguna cortadura, explicó que se debe identificar el tipo de hemorragia, si es una arterial, es decir que después de hacer presión directa la sangre continúa saliendo como chorro continuo, será necesario acudir al servicio médico de Urgencias. Si es una cortadura venal (que chorrea hacia abajo) se deben colocar guantes y con una gasa se hace presión entre 5 y 10 minutos, en caso de no ceder se debe colocar un vendaje compresivo.

Acerca de la atención a quemaduras en el hogar, indicó que lo primero que se debe hacer es enfriar el área impactada con agua a flujo continuo y aclaró que no se debe utilizar agua helada, sino a temperatura ambiente; además, dijo, se debe identificar el tipo de quemadura dependiendo de la zona del cuerpo dónde se haya producido la herida. Si la quemadura ocurrió en el rostro, nariz, cuello, boca o tórax, se debe acudir al servicio de Urgencias.

El coordinador de capacitación de la Cruz Roja destacó que para atender con primeros auxilios las caídas, lo primero se debe observar es la zona dónde se suscitó el accidente, para saber la causa que lo provocó y valorar si puede haber una lastimadura interna. Es necesario revisar para evaluar si hay algún tipo de fractura; en caso de haberla se requiere acudir a una unidad de salud.

En la capacitación, se informó, además, que para atender golpes en la cabeza se debe utilizar una bolsa con hielo y con auxilio de un trapo colocarlo sobre el área afectada para disminuir la inflamación, además de observar alguna reacción posterior y verificar si se presenta sueño o vómito, entre otros. En caso de ser así, se requiere acudir a un hospital.

Recordó que para contactar los servicios de la Cruz Roja, se debe marcar el número de emergencias 9-1-1, donde se canalizará y posteriormente se brindará la atención necesaria.

Llevar estos temas a las y los ciudadanos contribuye a la estrategia de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de #QuédateEnCasa, además de atender la premisa del secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley, de fortalecer la prevención en los hogares.

Las transmisiones en vivo se pueden seguir a través de la red social Facebook: Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana o /PrevencionSonora, de miércoles a sábado en dos horarios 11:00 y 17:00 horas.

Comentarios