Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., noviembre 22 de 2017.- Para que los servidores públicos y particulares que sean sujetos al nuevo procedimiento de responsabilidad establecido en la nueva Ley Estatal de Responsabilidades tengan acceso a los principios del debido proceso que deben regir todo procedimiento legal, como lo es contar con una defensa adecuada y profesional, en la sesión de Congreso se presentó una iniciativa para modificar la Ley de la Defensoría Pública.

 

El diputado David Homero Palafox Celaya propuso crear una nueva subdirección en la Dirección General de la Defensoría Pública, que se encargue de representar a servidores públicos y particulares ante cualquiera de las autoridades investigadoras, substanciadoras y resolutoras.

 

Agregó que la Ley Estatal de Responsabilidades establece en su exposición de motivos y en el Artículo 248, que los servidores públicos o particulares que sean sujetos al procedimiento de responsabilidad administrativa ante la Secretaría de la Contraloría General del Estado, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, los órganos internos de control y/o el Tribunal de Justicia Administrativa, deberán gozar de las garantías del debido proceso legal.

 

También gozarán de una defensa digna y adecuada, dijo, aún y cuando no tengan los recursos económicos para contratar una defensa particular. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión Anticorrupción.

 

En esta sesión ordinaria, el Pleno aprobó el Decreto que autoriza al Ayuntamiento de Bácum, Sonora, a gestionar y contratar financiamiento hasta por la cantidad de 39 millones 199 mil 291 pesos, de los cuales hasta la suma de 32 millones 666 mil 76 pesos podrá ser destinada al refinanciamiento y/o reestructura de deuda pública del Municipio.

 

La Primera Comisión de Hacienda presentó este dictamen que también establece que, hasta la suma de 6 millones 533 mil 215 pesos podrá destinarse a la realización de obras que constituyan inversiones públicas productivas, informó la diputada Ana Luisa Valdés Avilés, a nombre de la dictaminadora.

 

Otro dictamen aprobado por la asamblea es el que resuelve hacer del conocimiento al ciudadano Judas Arturo Olivas Leyva, regidor suplente del Ayuntamiento de Moctezuma, que resulta necesario acuda a rendir la protesta de Ley para ejercer funciones de regidor propietario, en virtud del fallecimiento del ciudadano Manuel Moreno Moreno, suscitado el pasado 8 de noviembre.

 

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó este Acuerdo mediante el cual se comisiona al diputado Carlos Manuel Fu Salcido, para que acuda, con la representación del Poder Legislativo, a la toma de protesta de Ley.

 

La misma comisión estudiará la iniciativa con proyecto de ley que adiciona un párrafo quince al Artículo 1° de la Constitución Política del Estado de Sonora, con el objeto de establecer la figura del plebiscito ambiental como un derecho constitucional para pronunciarse si aprueban o rechazan la instalación de proyectos o la realización de actividades de gobierno que puedan afectar al medio ambiente y la salud de los habitantes del Estado.

 

La diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas consideró importante que las autoridades, antes de realizar cualquier tipo de acción que pueda tener un impacto al medio ambiente y sus recursos naturales, tomen en cuenta a toda la población.

 

Los trabajos de esta sesión ordinaria fueron conducidos, con base al Artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por la diputada Angélica María Payán García, vicepresidenta de la mesa directiva, en atención a un compromiso de la diputada presidenta, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, en la ciudad de Puerto Peñasco, Sonora.

Comentarios