Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

• Acuerdan mejores prácticas con agricultores del Valle de Guaymas-Empalme
Hermosillo, Sonora, diciembre 9 de 2019.- A fin de reducir la práctica contaminante de quemar neumáticos en desuso como protección del frío para cultivos agrícolas, la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes) estableció un acuerdo de trabajo con la Asociación Agrícola Local de Productores de Frutas y Hortalizas del Valle de Guaymas-Empalme y las áreas de ecología de ambos municipios.

José Jesús Rochín Morales, procurador ambiental en Sonora y Marco Antonio Llano, representante de esta asociación agrícola, conformaron una mesa de trabajo para dar seguimiento y solución definitiva a la problemática histórica que deriva de la quema a cielo abierto de llantas y otros residuos, que realizan algunos agricultores para evitar que sus cultivos sufran heladas en la temporada invernal.

El procurador ambiental agradeció la presencia de los asistentes y expuso las consecuencias y daño ambiental que representa realizar este tipo de quemas que aún, cuando sean controladas y no deriven en incendios extendidos a otras zonas, la contaminación que se genera es altamente perjudicial.

“Reconocemos la voluntad de los agricultores de buscar alternativas a la quema de llantas para esta temporada de frío. La Procuraduría busca fomentar la prevención y participación de todas las partes para llevar a cabo acciones de protección al medio ambiente y agradecemos su disposición a este llamado” señaló.

Marco Antonio Llano manifestó que los agricultores agremiados en esta asociación están de acuerdo en la problemática que esto representa, por lo que desde hace varios años han implementado nuevas prácticas como la utilización de “agribon”, una malla protectora contra heladas y este año probarán con la aplicación de nuevos productos químicos que esperan arrojen buenos resultados.

Jazziel Castro Moreno, en representación del Grupo Bay, comentó que están en la mejor disposición de atender este llamado y aseguró que en sus cultivos ya se están utilizando prácticas amables con el entorno.

El representante de la asociación hizo entrega al procurador ambiental de evidencia fotográfica de la aplicación de agribon en sus siembras y se comprometió a girar una circular con todos los agremiados para evitar por completo las viejas prácticas. Informó, además, que ya realizaron sus trámites ante la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora, Cedes, para obtener sus permisos y licencias correspondientes.

Comentarios