PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

  • Capacidad de almacenamiento de combustibles en el país para 2.9 días, y en el Valle de México de 24 horas

 

 

  • En contratos petroleros, el promedio de utilidad para el Estado es de 74 por ciento

 

 

  • Para el 2030 la meta es tener 49 por ciento de generación de energía limpia y sólo 51 por ciento de convencional

 

 

  • Asegura que la prioridad de Pemex es reconfigurar tres de las seis refinerías que tiene; actualmente se trabaja en la de Tula

 

30-10-2017 Ante diputados de la Comisión de Energía, el secretario del ramo, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no existe ningún capítulo que incluya el sector energético; sin embargo, en una renegociación, la posición de México es ir por una libre inversión de la región de Norteamérica y el libre comercio de los bienes energéticos.

 

 

Agregó que los tres países se pueden complementar en materia de comercio de bienes energéticos e inversión, y en hacer de América del Norte la región más competitiva en materia de energía.

 

Durante su comparecencia, como parte de la Glosa del Quinto Informe, el titular de la Secretaría de Energía (SE), afirmó que la Reforma Energética no pretende afectar a Petróleos Mexicanos y lo que la dañó dramáticamente fue la caída de 70 por ciento en promedio en los precios del petróleo. “Eso afectó a Pemex y a todas las petroleras del planeta”.

 

La Reforma Energética, sostuvo, va a fortalecer a Pemex, porque frenará la declinación petrolera y gasífera de nuestro país, generará una derrama económica en muchísimas regiones del país, hasta por 59 mil millones de dólares. “Sí hay éxito en las explotaciones petroleras y va a sembrar miles de empleos en regiones que hoy están deprimidas”, subrayó.

 

La presidenta de la Comisión de Energía, Georgina Trujillo Zentella (PRI), afirmó que con la Reforma Energética en ningún momento se está ni vendiendo ni regalando el patrimonio de los mexicanos; por el contrario, permitirá aprovechar la riqueza en hidrocarburos de mejor manera, sin desviar recursos que pueden utilizarse en otro tipo de inversiones, servicios públicos o instrumentos que puedan mejorar la calidad de vida.

 

“Hablar de más de 80 mil millones de pesos en inversión que ya se ha comprometido en el sector energético en el país es hablar justamente de la confianza, no solamente de lo que esta reforma ha dado al mundo entero, sino de la fortaleza de nuestro país. Eso sin duda deberá generar condiciones para el mayor crecimiento económico y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los mexicanos”, añadió.

 

Refirió que todavía se tienen retos en el sector como en el sentido de homologar las capacidades de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) con las de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía.

 

Consideró que el tema de la seguridad en las inversiones es importante, pero el de hidrocarburos es un asunto de seguridad nacional. “Es importante atender no solamente la presencia del crimen organizado en las zonas en donde hay explotación de hidrocarburos, sino la proliferación de pseudosindicatos, que finalmente extorsionan y alejan a la inversión privada en estas regiones.

 

Durante los cuestionamientos, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (MC) preguntó qué medidas está tomando la Secretaría en caso de que el TLCAN no se renueve o cambie su clausulado. Asimismo, qué hay de la licitación de ductos y espacios de almacenamiento de Pemex en favor de particulares.

 

Del PVEM, la diputada Sofía González Torres refirió que recientemente se tuvo en Estados Unidos el huracán Harvey, lo que provocó el cierre de algunas instalaciones de almacenamiento, refinerías, gasolineras y ductos de transporte de Houston. Por ello, cuestionó si el país está preparado para una eventual contingencia por huracanes y qué políticas públicas se han diseñado.

 

La diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM) mencionó que la exploración y explotación de hidrocarburos representa un beneficio económico al país, y cuestionó: después de que se han llevado a cabo siete licitaciones, y vienen dos rondas más, ¿cuándo se podrán conocer los resultados de las inversiones que vendrán con ellas?

 

La diputada Norma Rocío Nahle García (Morena) aseveró que se dejó de invertir y dar mantenimiento a las refinerías, las cuales están al 40 por ciento de su capacidad. Mencionó, asimismo, que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, tenía una cauda de quejas, por lo que cuestionó si el Consejo de Administración de la empresa no se daba cuenta de todo lo que estaba haciendo.

 

Del PRD, el diputado Elio Bocanegra Ruíz dijo que bajo el actual esquema fiscal, Pemex hoy deduce nada más un 12 por ciento por barril, cuando las empresas privadas deducen un 60 por ciento, por lo que planteó: “¿la quieren quebrar?”. Inquirió dónde están los ingresos de esas licitaciones y que se hace con ellos.

 

El diputado Julio Saldaña Morán, de la misma bancada, se interesó por saber por qué se decidió adelantar la liberación de los precios de los combustibles, cuando era evidente que no estaban ni están dadas las condiciones para hacerlo. También pidió conocer por qué Pemex sigue haciéndose cargo de la importación, almacenamiento y distribución de combustibles, cuando ya existen permisos para la importación”.

 

Del PAN, el diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar preguntó por el futuro de la refinación en México, ya que da valor agregado a nuestro petróleo y genera empleo. ¿Qué espera el país con la innovación de la energía renovable y cómo se combate el robo de energía en las áreas rurales de todo el país’

 

La diputada panista, Rocío Matesanz Santamaría, solicitó aclarar cómo ha afectado la reforma energética a los estados del Golfo de México, en especial a Campeche y cómo va el proceso de los funcionarios de la paraestatal que están sancionados y si han mejorado realmente los ingresos de Pemex después la modificación estructural.

 

Su correligionario, Juan Carlos Ruíz García, preguntó al funcionario cuándo podrán mejorar las tarifas eléctricas con la creciente adquisición de paneles solares.

 

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (PRI) cuestionó cuáles son las acciones concretas que ha impulsado la Secretaría, a fin de hacer más eficiente el uso de las energías limpias y cuál se considera que es la ganancia ciudadana que, hasta ahora, es más sentida para la población.

 

Pedro Joaquín Coldwell aseguró que ya se notan los resultados de la Reforma Energética, y un fruto generoso es tener un sistema licitatorio robusto y transparente, así como el ecosistema industrial de hidrocarburo integrado por 66 empresas, la transformación de la matriz energética hacia energías más limpias y el nacimiento de los mercados de gasolina y eléctrico.

 

Expresó que las inversiones en las energías limpias se verán en los próximos tres años. “Me refiero a las inversiones que emanan de las dos subastas que hemos realizado. Las de terminales de almacenamiento, igual, son de corto plazo”.

 

Subrayó que es un error pretender regresar a un modelo energético en donde solo el Estado mexicano podía realizar las inversiones en la cadena de valor de hidrocarburos, por una razón muy simple: este modelo es inoperante, porque el gasto público y la capacidad de endeudamiento de un país no son infinitas. Agregó que países exitosos en energía abrieron espacios a inversión privada para que coexista con las empresas públicas.

 

Sobre Emilio Lozoya indicó que “no puedo declarar culpable a nadie antes de ser oído y vencido en un juicio, bajo los principios del Estado de derecho”.

 

El funcionario federal explicó que la construcción del mercado de gasolinas va muy rápido, y en los últimos 15 días ya hubo tres empresas que estuvieron realizando adquisiciones en el exterior. Sobre los permisos de importación, continuó “hemos otorgado 236 a 198 empresas. De estas, 18 han hecho importaciones para autoconsumo, es decir, ferrocarrileras, mineras e industria automotriz que utiliza su propia gasolina para las pruebas de los vehículos”.

 

Señaló que la capacidad promedio de almacenamiento de combustible del país es de solo 2.9 días. Para el Valle de México, la región más poblada, es de 24 horas. Las recomendaciones internacionales es tener un inventario de gasolinas de por lo menos de 30 a 35 días.

 

Subrayó que Pemex hizo el esfuerzo de construir 83 terminales de almacenamiento y reparto, que es prácticamente toda la infraestructura con la que se cuenta. “Es muy meritorio lo que hizo Petróleos Mexicanos, Pero en ese lapso, en 17 años, no se ha vuelto a construir una terminal de almacenamiento y reparto, ni un solo ducto. Y en ese periodo nuestro país se convirtió en un voraz consumidor de gasolina, pasamos a ser el cuarto consumidor mundial de gasolina y con nuestra capacidad de almacenamiento y transporte limitada”.

 

La reforma Energética, dijo, tiende a bajar estos dos grandes problemas, a atenuarlos. Con las 39 inversiones que vienen, va a crecer enormemente la capacidad de almacenamiento; además, la Secretaría de Energía, por primera vez, ha emitido una política para incentivar las inversiones en almacenamiento. La idea es que se pueda llegar en un par de años más, a por lo menos cinco días de almacenamiento y luego a 10 y 15, según la región.

 

Respecto a los contratos petroleros, dijo que el promedio de utilidad para el Estado es del 74 por ciento y aclaró que este porcentaje se calcula de manera distinta, según la naturaleza de los contratos. “Si tenemos un contrato de producción compartida, un porcentaje sobre ésta es prácticamente la utilidad bruta. Los contratos de licencia es un porcentaje sobre la utilidad neta”.

 

Explicó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha emitido una normatividad para el acceso abierto a los pozos de Pemex y a las instalaciones, ductos y terminales de almacenamiento, y se planteó un calendario para hacerlo de manera gradual. Precisó que se realizó con éxito la temporada abierta de Pemex para Baja California y Sonora, y ya se presentó una propuesta a la CRE para la segunda temporada abierta que será el norte del país y el noreste de la República.

 

Sobre el tema de energías limpias, Joaquín Coldwell señaló que actualmente 72 por ciento de la energía eléctrica que se genera es por medios convencionales, y solo 28 por ciento de esa energía se llama verde, adecuadamente. La meta para el 2030, es que se tenga 49 por ciento de capacidad de generación de energía limpia, por solo 51 por ciento de convencional. Eso será 13 por ciento hidroeléctrica, 15 por ciento eólica, 4 por ciento nuclear, 4 por ciento será geotérmica y bioenergía, 7 solar fotovoltaica y 6 por ciento otros tipos de generación verde.

 

Respecto al futuro de la refinación, dijo que la prioridad de Petróleos Mexicanos es la reconfiguración de tres refinerías de las seis que tiene y actualmente se reconfigura Tula.

 

Y con el nuevo modelo, Pemex puede salir a buscar capitales privados y reconfigurar Salina Cruz y Salamanca, que son las que nos faltan y eso optimizaría bastante su capacidad de refinación.

 

Comentó también que uno de los problemas es que las refinerías fueron construidas para procesar crudos ligeros y ahora mayoritariamente el crudo es pesado, eso le resta eficiencia a las refinerías.

 

Indicó que CFE está haciendo un trabajo completo, reduciendo las llamadas pérdidas no técnicas de la energía, pero es un trabajo difícil. “Hay comunidades donde los trabajadores de CFE arriesgan el pellejo al entrar a quitar los diablitos, pero hay resultados muy importantes de reducción de las pérdidas de energía de la CFE”.

 

Añadió que en el caso de Campeche la inversión de Pemex en la región puede aumentar gradualmente en la medida que mejore sus ingresos. “Nuestra concepción de clústers regionales va en el sentido de tener mayor derrama económica en las comunidades y en las entidades actualmente afectadas”.

Comentarios