Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Desde 2006 el magistrado presidente ha sido varón: García Sepúlveda

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en materia de paridad de género.

En su exposición de motivos, destaca que en aras de cumplir con la reforma constitucional en materia de paridad de género, se busca incorporar el principio de paridad de género dentro de la designación, integración y organización del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el cual, desde su creación ha sido conformado mayoritariamente por hombres.

En el mismo sentido, dijo, que la ley orgánica del Tribunal no contempla acciones, ni mecanismos que garanticen el acceso a las mujeres dentro de la estructura superior jerárquica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

García Sepúlveda acusó la ausencia de paridad de género en la integración actual de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ya que sólo se encuentran adscritas dos Magistradas.

Expuso que en los últimos cinco cambios en la designación del Magistrado Presidente, recayeron en Magistrados, lo cual implica que desde el año de 2006, dicho cargo es ocupado por hombres, a pesar de que en la Sala Superior también había diversas Magistradas, pero fueron ignoradas para ese cargo.

Observó que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, cuenta con una Comisión para la Igualdad de Género creada en abril de 2014. A pesar de ello, dijo, los órganos máximos de dirección, jurisdicción, control, administración y vigilancia siguen en manos de hombres dejando relegadas a las mujeres.

La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género, de Justicia y de Estudios Legislativos primera.

Comentarios